Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

Las empresas de transporte de viajeros piden al Gobierno no reducir el aforo en autobuses, metros y tranvías

lunes, 19 de octubre de 2020, 11:34 h (CET)
Las empresas de transporte de viajeros piden al Gobierno no reducir el aforo en autobuses, metros y tranvías
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las empresas de transporte de viajeros han reclamado al Gobierno que no contemple una posible restricción en la ocupación de autobuses, metros y tranvías, al defender que "no existe ninguna evidencia de contagio asociada a su uso en España".

Así lo han trasladado la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad implemente medidas como la reducción en el índice de ocupación de los transportes públicos de hasta un 30%.

Ambas patronales explican en un comunicado que, además, esta medida podría ser muy perjudicial, ya que repercutiría directamente en la movilidad del conjunto de las ciudades, fomentando el empleo del transporte privado y generando un mayor volumen de atascos, lo que incidiría en el tiempo invertido y las horas productivas de las personas, la gestión del espacio público y en los niveles de contaminación.

Asimismo, ATUC y Confebus lamentan que estas medidas "vuelvan a estigmatizar al transporte público como un factor de contagio y repercutan seriamente en la confianza de los usuarios", como ya creen que ocurrió durante el estado de alarma. Además, recuerdan que el transporte público "es el único que garantiza una accesibilidad plena y universal".

Las organizaciones apuntan que un estudio de la Comisión Europea refleja que el transporte público no representa ni el 1% de todos los contagios registrados, frente a las reuniones familiares o el ocio, que están a la cabeza con casi un 40% de los contagios, el lugar de trabajo, con un 27%, o el entorno sanitario, con un 12%.

A este mínimo riesgo contribuyen las medidas de seguridad impuestas, como el empleo obligatorio de la mascarilla, los procesos de desinfección y limpieza de los vehículos, además de los sistemas de ventilación que renuevan el aire e impiden la transmisión del virus.

También citan un informe elaborado por el Parlamento Europeo que sugiere que, si se aplican las medidas preventivas establecidas, el riesgo de contagio en el transporte "es mínimo", ya que estos vehículos son más seguros que otros espacios cerrados.

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris