Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Congreso rechaza que la comunidad educativa participe en la tramitación de la 'ley Celaá'

jueves, 15 de octubre de 2020, 21:36 h (CET)
El Congreso rechaza que la comunidad educativa participe en la tramitación de la 'ley Celaá'
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso ha rechazado este jueves, por 20 votos en contra del PSOE y Unidas Podemos, que la comunidad educativa participe en la tramitación, a través de comparecencias, del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley actual de Educación, la denominada 'ley Celaá'.

La celebración de comparecencias ha sido apoyada por PP, Vox y Cs, que son los partidos que las habían solicitado, mientras que partidos como PSOE, Unidas Podemos o PNV han votado en contra.

La diputada del PP, María Sandra Moneo Díez, ha reprochado a PSOE, Unidas Podemos y demás partidos que han votado en contra, su "deriva autoritaria", calificando de "vergüenza" que no vaya a haber comparecencias, cuando para la tramitación de la LOMLOE ('ley Wert') hubo más de 50, de las cuales 16 fueron solicitadas por el PSOE.

Por su parte, Georgina Trías, de Vox, considera que la comunidad educativa "tiene mucho que decir", porque recuerda que "muchas voces están en desacuerdo con la tramitación" del Proyecto de Ley. "Lo que piensen los expertos les da igual, obvian el diálogo social", se ha quejado.

La diputada 'naranja', Marta Martín, ha calificado de "atropello brutal al procedimiento democrático de tramitación de una ley" que no se celebren comparecencias, por lo que ha anunciado que su partido procederá a "denunciarlo donde haga falta".

Los dos partidos que sustentan el Gobierno ya rechazaron la celebración de estas comparecencias el pasado martes en una votación de la Mesa y Portavoces de la citada Comisión.

Pero, debido a que las decisiones de la Mesa deben ser adoptadas por unanimidad, esta cuestión ha tenido que volver a someterse a votación en la Comisión y, finalmente, han sido rechazadas.

Desde Unidas Podemos entienden que ya se tuvo ese proceso de contacto y escucha con la comunidad educativa durante estos meses previos. "Pretenden dilatar el trámite", señala el diputado 'morado' Joan Mena, ya que indica que el objetivo de PP, Cs y Vox es que no salga adelante la reforma de la ley educativa.

La diputada socialista, Luz Martínez Seijo, ha justificado el voto en contra de la celebración de comparecencias a la "urgencia" de modificar la actual ley educativa, aprobada, en sus palabras, "por el rodillo del PP".

Durante la Comisión, sí se ha ratificado, sin embargo, la creación de la Ponencia para negociar las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley (más de un centenar), que comenzará la semana que viene.

Noticias relacionadas

El 32,2% de la población de España con 15 años o más tenía estudios superiores en 2022 y el 16%, de educación primaria

FSIE advierte de que la enseñanza concertada sufre una "financiación deficitaria"

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, primer doctor honoris causa de Campus Iberus

Escuelas concertadas niegan cobrar cuotas "ilegales" y defienden su oferta de calidad pese a la "infrafinanciación"

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris