Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Golf

Reyes Maroto cree que el sector del golf "está llamado a ser protagonista en la recuperación de esta pandemia"

jueves, 15 de octubre de 2020, 14:23 h (CET)
Reyes Maroto cree que el sector del golf
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El sector del golf genera casi 13.000 millones de euros al año en España, un dato que realza el importante papel que puede jugar en la recuperación económica del país en este momento de la pandemia del coronavirus, según reveló el primer estudio independiente sobre relevancia y rentabilidad de este deporte, realizado por IE University con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG) y presentado este jueves.

Este estudio confirma que el golf es una industria turística que genera un impacto directo de alrededor de 5.418 millones de euros en España, cantidad que asciende a 12.769 incluyendo el impacto indirecto, consolidando al país como el primer destino del mundo en turismo internacional de golf.

En 2018, se registró la visita de cerca de 1,2 millones de este tipo de turistas extranjeros (1.195.000), que se deja como gasto medio 324 euros diarios, de los cuales solo una pequeña parte es en los campos de golf (1 de cada 8 euros), con los restantes 4.650 millones repartidos en otros sectores como hoteles o restaurantes.

Además, el golf, beneficiado porque se juega durante todos los meses del año por lo que ayuda a la desestacionalización del turismo, también es relevante a la hora de generar empleo, con el 95 por ciento de los creados directamente en los campos siendo indefinidos y el 94 a tiempo completo. El INE, según cita el estudio, cifra en ambos casos en España el 73,2 y el 85 por ciento, respecticamente.

Por este motivo, el Gobierno estaría estudiando una baja del IVA a este sector del 21 al 10 por ciento, tal y como apuntó Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. "Estamos trabajando en esta reivindicación, que está dentro de las medidas que estamos analizando, haciendo los números para conocer el impacto. Está en la agenda del Gobierno", apuntó.

"El golf es más que un deporte, trasciende lo deportivo para alcanzar lo turístico, y está llamado a ser protagonista y un elemento importante de recuperación de esta pandemia, prueba de ello son estas cifras del estudio", prosiguió Maroto.

La política también indicó que trabajan "para abrir corredores turísticos, como los hay ya para Baleares y Canarias" y así "minimizar el impacto" de aquellos campos que no pueden recibir clientes "por las restricciones turísticas y la escasa movilidad"

Por su parte, Claudia Hernández, presidenta de la AECG, ve en el golf "un motor que supone un factor decisivo en la elección de España como destino turístico" y que es una "actividad saludable, capaz de transmitir la imagen perfecta para proyectar un destino seguro y sostenible".

"Desde hace mucho tiempo he sido testigo de cómo el turismo de golf ha cambiado muchas localidades de nuestro país. Se cerraban hoteles durante el invierno que ahora permanecen abiertos, se han construido nuevos campos donde no había nada o desarrollaban nuevas ofertas de ocio y restauración. Sin duda, el turismo de golf ha contribuido a generar nuevas ofertas turísticas y una desestacionalización que nos ha impulsado a ser líderes mundiales", admitió Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG).

Finalmente, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, pidió no olvidar que "el deporte es riqueza, puestos de trabajo y 'Marca España'". "Hablamos de casi dos millones de turistas que venían a jugar al golf a España, consiguiendo que no sólo hubiese temporada de verano, también de invierno. Desde la CEOE transmitiros nuestro total apoyo y en la medida que sea posible estamos dispuestos a ayudaros", sentenció.

Noticias relacionadas

El Santander Golf Tour 2024 se desarrollará del 18 de abril al 6 de diciembre y contará con 10 pruebas

La IX edición del Circuito de la PGA de España, presentada en el Consejo Superior de Deportes

Tiger Woods: "El golf es el deporte de mi vida y no quiero dejar de jugarlo nunca"

El amateur Nick Dunlap gana el The American Express del PGA Tour

El golf español roza los 300.000 federados tras su quinto incremento anual consecutivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris