Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Gobierno enviará a Cuba un embajador 'político' que ha supervisado el Acuerdo de Paz en Colombia

jueves, 1 de octubre de 2020, 19:13 h (CET)
Ángel Martín Peccis, director de la OEI en Bogotá y condecorado por Juan Manuel Santos, se perfila como el quinto embajador no diplomático

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno nombrará como embajador en Cuba a Ángel Martín Peccis, que desde 2005 es director de la Oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), según ha informado la publicación 'The Diplomat in Spain'.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no ha confirmado el nombramiento, después de adelantar, la semana pasada, que cambiaría a los titulares de varias Embajadas españolas en Iberoamérica, pero que aún estaba pendiente de solicitar los plácets correspondientes.

Como director en Colombia de la oficina de la OEI, Martín Peccis firmó convenios con el Congreso y el Senado colombianos para supervisar la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Además, presentó ante ambos, en la Mesa de Paz de laHabana, un proyecto para acompañar e implementar la reincorporación educativa de los guerrilleros desmovilizados de las FARC-EP.

"Ahí la OEI va a ser clave. La mesa de negociación nos pide que ayudemos a la reincorporación a la vida civil de estos guerrilleros", afirmaba en una entrevista en la web 'El diario de la educación' en 2016, justo antes del plebiscito en que los colombianos rechazaron el proceso.

En 2018, el entonces presidente colombiano, José Manuel Santos, le condecoró con la Cruz de Boyacá, precisamente por su labor para el Acuerdo de Paz, y, en general, su trabajo en Colombia "en defensa de la paz, la educación y la promoción de los derechos humanos".

El puesto de embajador en La Habana quedará vacante próximamente porque su actual titular, Juan Fernández Trigo, nombrado para el puesto en 2018, será destinado a Venezuela para relevar a su vez a Jesús Silva.

Cuando se hagan efectivos los cambios, Martín Peccis se convertirá en el quinto embajador 'político', es decir, no perteneciente a la Carrera Diplomática, nombrado por los Gobiernos de Pedro Sánchez. Eso sí, a diferencia de los otros cuatro, no se le conoce vinculación con el PSOE.

Se trata de los miembros de la Ejecutiva del PSOE Manuel Escudero y Andrés Perelló, nombrados respectivamente embajadores ante la OCDE y la UNESCO; el exalcalde de Lleida, Ángel Ros, embajador en Andorra y la exministra y exdiputada Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Martín Peccis, nacido en Zaragoza, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, con Maestría en Filosofía Política de la UNED. Como director de la oficina de la EOI en Colombia tiene consideración de miembro del Cuerpo Diplomático y status de embajador, según señala la EOI en su web.

Es además director para Iberoamérica del Instituto de Educación en Derechos Humanos - IDEDH-OEI y lidera el Programa de Democracia y Ciudadanía para la Garantía de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

Es profesor en las áreas de historia, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Teoría Política en la Universidad Santo Tomás, la Pontificia Universidad Javeriana, la EAN, Universidad de Santander y la Universidad Sergio Arboleda. Tiene también la Orden del Congreso de Colombia en "Grado de Caballero".

LOS 'POLÍTICOS' NO GUSTAN A LOS DIPLOMÁTICOS
El nombramiento de los embajadores es una competencia del Consejo de Ministros, es completamente discrecional y no está reservado a diplomáticos, a diferencia de lo que sucede con los puestos de menor nivel en las Embajadas, que se rigen por el escalafón de la Carrera.

No obstante, la designación de embajadores 'políticos' suele ser motivo de descontento entre los diplomáticos de carrera. El pasado marzo, con motivo del nombramiento de Montón, la mayoritaria Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) mostró su "desacuerdo" con el nombramiento de embajadores "políticos", sin una trayectoria profesional "que garantice el mérito e idoneidad necesarios para ocupar esos puestos".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris