Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La Comisión Europea abre una vía que, de prosperar, podría volver autorizar el silvestrismo en España

jueves, 1 de octubre de 2020, 14:28 h (CET)
La Comisión Europea abre una vía que, de prosperar, podría volver autorizar el silvestrismo en España
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea (CE) ha abierto una nueva vía para que se vuelva a autorizar la modalidad cinegética del silvestrismo en España, según asegura la Real Federación Española de Caza (RFEC) en un comunicado en el que expone la respuesta de la institución comunitaria a una eurodiputada de Vox.

Según el comunicado, la Comisión considera que esto se podría llevar a cabo siempre y cuando un estudio independiente demuestre que "la cría en cautividad no es viable en la actualidad".

La eurodiputada Mazaly Aguilar (VOX) realizó una pregunta solicitada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la CE, Virginijus Sinkevicius.

Aguilar cuestionó a la CE si consideraba viable legalmente que las autoridades españolas autorizaran un régimen de capturas de aves fringílidas al amparo de lo dispuesto en el artículo dos de la Directiva de Aves y el contenido de la conclusión sexta del 'Plan de acción de la UE en pro de la naturaleza, las personas y la economía', según explica en un comunicado la RFEC.

Ante la cuestión, el comisario ha recordado que cualquier país que quiera obtener una excepción para permitir la caza de aves debe cumplir las condiciones del artículo nueve de la Directiva de Aves. "Cada caso es específico y debe examinarse a la luz de los requisitos del artículo nueve de la Directiva de Aves", ha señalado.

De esta manera, la RFEC y Plataforma en Defensa del Silvestrismo han manifestado su optimismo ante la respuesta de la comisión a su pregunta, la cual basaron en el precedente de Malta, país al que la UE ya ha autorizado la captura de siete aves silvestres.

"El silvestrismo en España cumple con la legislación. En 2018 se desarrolló un informe que demuestra científicamente la inviabilidad de la cría en cautividad de fringílidos. Ya estamos trabajando con más entidades independientes para que la CE vuelva a autorizar las capturas en España", ha reconocido el presidente de RFEC, Ignacio Valle.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris