Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Los especialistas en cáncer de mama se apoyan en la investigación para seguir tratando la enfermedad durante la pandemia

jueves, 1 de octubre de 2020, 13:38 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los especialistas en cáncer de mama se están apoyando en la investigación para seguir tratando la enfermedad durante la pandemia del Covid-19, según se ha puesto de manifiesto en la 13 Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama ('RAGMA').

Y es que, el desconocimiento de los efectos del SARS-CoV-2 sobre los pacientes con cáncer de mama llevó a los oncólogos, durante los primeros meses de la pandemia, a actuar con gran cautela a la hora de fijar pautas terapéuticas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los especialistas han ido ganando confianza en el uso de los tratamientos, ante la ausencia de evidencia científica que secunde que los afectados experimenten un mayor riesgo de desarrollar la Covid-19 o que los tratamientos inmunosupresores puedan traducirse en un peor pronóstico de la infección.

"Los especialistas están perdiendo el miedo al empleo de las terapias antitumorales al ir publicándose estudios que demuestran que no tienen una gran repercusión sobre la gravedad de la infección y que no hacen empeorar la evolución de la enfermedad", ha dicho el presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín.

A pesar de ello, la tónica general ha sido la modificación de los tratamientos, sustituyendo los fármacos más inmunosupresores por otro menos con menor capacidad inmunosupresora pero de igual eficacia. A juicio del experto, si se siguen una serie de recomendaciones, como las elaboradas por GEICAM, que han sido publicadas en 'The Oncologist', se puede mantener la calidad de la asistencia que reciben estas pacientes en la actual situación de pandemia.

Muchos de los consejos elaborados por el grupo se dirigen a reducir al máximo las visitas al hospital, para evitar el riesgo de contagio de pacientes y profesionales. De hecho, el presidente de GEICAM ha explicado que muchas cirugías han podido mantenerse, entre otros motivos, porque la intervención quirúrgica en cáncer de mama suele ser "más superficial" que la de otros cánceres y no se precisa de ingreso en UCI. Otras opciones para reducir visitas al hospital son las denominadas 'vacaciones terapéuticas' cuando el tumor está más o menos controlado.

"Para esta segunda oleada de la Covid-19, se van a utilizar los tratamientos con más confianza, tratando de adoptar algunas medidas, cuando sea posible, como el uso de fármacos orales en vez de intravenosos, facilitar que las pacientes puedan acudir a por su medicación a la oficina de farmacia o impulsar el envío de terapias a domicilio, para reducir al máximo las visitas al hospital", ha recalcado el doctor Martín.

EPIDEMIOLOGÍA PARA CONOCER LOS PERFILES DE RIESGO
Por otra parte, durante el encuentro se ha señalado que los avances en epidemiología están permitiendo conocer mejor el modo en que factores de riesgo, como el sobrepeso o la falta de actividad física, intervienen a la hora de padecer cáncer de mama.

"Comprender estos factores ayudará a dirigir esfuerzos para prevenir la enfermedad y definir poblaciones de riesgo elevado. Estamos desarrollando un trabajo que sugiere que la actividad física conlleva un menor riesgo de cáncer de mama y que realizarla después del diagnóstico se asocia con mejores resultados en la evolución del tumor", ha comentado la doctora del German Cancer Research Center (DKFZ), en Heidelberg (Alemania), Renée Fortner.

En el abordaje de la enfermedad avanzada existe una mayor evidencia científica sobre la utilidad clínica del estudio del ADN tumoral circulante (ctDNA), es decir, pequeñas porciones de ADN liberado de las células al torrente sanguíneo.

Conocer las alteraciones moleculares del tumor supone una oportunidad para la individualización del tratamiento, según ha explicado el doctor del The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Londres, Nicholas Turner, que estudia cómo las variaciones en la cantidad de ctDNA pueden actuar como valor predictivo de respuesta precoz y guiar la decisión terapéutica sin necesidad de esperar a que una prueba de escáner identifique que un paciente no está respondiendo al tratamiento.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris