Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El mundo de la política y la cultura dice adiós a Quino, un "titán" del cómic

miércoles, 30 de septiembre de 2020, 18:41 h (CET)
El mundo de la política y la cultura dice adiós a Quino, un
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Diversos representantes del mundo de la política y la cultura se han despedido del dibujante 'Quino', fallecido este miércoles a los 88 años, a quien han calificado como "titán" del cómic y han aprovechado para compartir en redes sociales muchas de sus viñetas.

"Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", ha lamentado la Real Academia Española (RAE), una de las primeras en dar el pésame.

El actor Santiago Segura Santiago Segura ha recordado que se va "un genio del humor", aunque sus viñetas "seguirán aquí para el disfrute". "A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda", ha añadido.

La banda madrileña Vetusta Morla ha agradecido a Quino su "ingenio y manera de mostrar el mundo". Así, en sus redes sociales han dejado "un pequeño homenaje" al dibujante en forma de vídeo, cantando 'Profetas de la Mañana' junto a la Mafalda de San Telmo (Buenos Aires).

Mientras el cantautor Ismael Serrano ha reconocido que aprendió a leer con 'Mafalda'. "Qué pena más grande. Se podría decir que aprendí a leer con Mafalda. A día de hoy sigo haciéndolo. Leyéndolo y aprendiendo a leer. Gracias, Quino. DEP", ha escrito.

El músico Pancho Varona ha afirmado que la muerte de Quino le "duele mucho, muchísimo". "Me hizo muy feliz muchos años, me sé de memoria cada viñeta de Mafalda. Gracias, Quino", ha escrito. El grupo editorial Random House en España se ha despedido del "genio del humor que enseñó a reivindicar el sentido crítico, la ternura y a amarse 'los otros a los unos'".

Los políticos españoles también han mostrado sus condolencias por este fallecimiento, como el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha recordado el trabajo de Quino. "Sus dibujos, sus personajes, la genial Mafalda, forman parte de nuestras vidas, de nuestra memoria, de nuestros recuerdos", ha señalado, resaltando que se trata del humorista gráfico más traducido del idioma español.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha señalado las "miles de historias que hicieron sonreír y pensar" del autor argentino. "Permanecerá en sus viñetas, que muchos enseñaremos a la próxima generación. Hasta siempre, maestro", ha escrito en sus redes sociales.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha alabado a esta "figura universal del humor gráfico". "Un genio entrañable que ha llevado el español por todo el mundo, Premio Príncipe de Asturias al que echaremos mucho de menos. Siempre nos quedará su inolvidable obra", ha destacado.

Mientras el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recuperado una viñeta de Mafalda en la que se dice que 'como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante'. "Lo pensaba Mafalda. Lo vemos cada día", ha añadido. La formación de Izquierda Unida también ha pedido que "la tierra sea leve" con Quino. "Gracias por tu Mafalda y arrancarnos tantas sonrisas", ha concluido.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris