Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

El Supremo anula la obligación de contar con un vehículo de menos de cinco meses al transporte de mercancías

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de septiembre de 2020, 17:51 h (CET)
El Supremo anula la obligación de contar con un vehículo de menos de cinco meses al transporte de mercancías
Ampliar la imagen


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha anulado el artículo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que establece la obligatoriedad de contar con al menos un vehículo que no supere la antigüedad de cinco meses para obtener una licencia de transporte público de mercancías.

En una sentencia de la Sala III de los Contencioso-Administrativo, el Alto Tribunal justifica que no se ha demostrado la existencia de una "razón imperiosa" de interés general para que se haga necesario introducir esta medida, que cree "limitativa".

En concreto, considera que esta obligación supone una "injustificada barrera de acceso" a la actividad en el sector del transporte, ya que introduce una "evidente distorsión" en el mercado, afectando así a la competencia efectiva.

De hecho, la sentencia, que estima un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), explica que la competencia se ve limitada sobre todo cuando se exige este vehículo a nuevos operadores, con el sobrecoste que esto conlleva, frente al "claro beneficio" de los operadores ya instalados en el mercado.

"Resulta evidente que la exigencia del requisito de tener, al menos, un vehículo con una antigüedad que no supere los cinco meses contados desde su primera matriculación para poder obtener una licencia de transporte público de mercancías nueva representa un óbice limitativo al principio de libertad de la actividad económica en materia de transporte", aclara la sentencia.

La CNMC impugnó este primer inciso del artículo 2, apartado veintidós, del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modificaba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y otras normas complementarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes promete la mayor asignación presupuestaria "de los últimos años" en la conservación de carreteras

Renfe lanza nuevos servicios en Galicia y recorta la duración de sus conexiones con Madrid

El Gobierno subvenciona con 271 millones los transportes públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias

Adif licita la redacción de proyectos de protección de plataforma en Alta Velocidad por 1,3 millones de euros

Las empresas de transporte de viajeros piden al Gobierno no reducir el aforo en autobuses, metros y tranvías

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris