Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

'Memoria Histórica' de Valencia urge a tramitar mejorada la nueva ley para evitar "desmanes" como el de Madrid

miércoles, 30 de septiembre de 2020, 16:15 h (CET)
VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, ha instado este miércoles a las fuerzas democráticas del Congreso a tramitar "de urgencia" y "mejorar si cabe" el anteproyecto de ley de Memoria Democrática recientemente anunciada "para que el odio y la intolerancia no puedan seguir cometiendo desmasnes como el de Madrid".

"Es por la salud de España", ha indicado Alonso en un comunicado, tras la decisión adoptada por Vox, PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid para eliminar el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, así como del dirigente de ese mismo partido Indalecio Prieto del callejero de la capital "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

Alonso ha denunciado que "las derechas españolas hayan demostrado una vez más su filofascismo, siguiendo a los resentidos por la acción decidida de los Gobiernos progresistas de limpiar las calles españolas de homenajes al odio y la intolerancia que encarnó el franquismo y que muchos continúan ahí tras más de ochenta años".

"Pocos como nosotros, que hemos reclamado retirar calles y honores franquistas teniendo que pelear cada una de esas retiradas, sabemos lo que realmente significa el artículo 15 de la llamada Ley de la Memoria, concebido para retirar esos honores a personajes o conceptos contrarios a la Constitución que ensalzan a la dictadura", ha manifestado el presidente del GRMH.

A su juicio, "el fascismo ha manipulado ese artículo para retirar dos figuras que simbolizan todo lo contrario y cuyas calles fueron uno de los puntos de encuentro con aquellas derechas en el mismo Ayuntamiento que hoy se desdice retirándolas con la complicidad de PP y Cs".

"Las derechas rancias y reaccionarias de toda la vida siempre odiaron al socialista y sindicalista Largo Caballero que ya desde joven luchó por los avances obreros y que, como ministro de Trabajo, los fijó en varias de las 315 leyes promulgadas en el primer Gobierno de la República", ha subrayado Matías Alonso.

Sobre Indalecio Prieto, ha recalcado que tampoco le "perdonan". "Es un hombre de paz, su acción positiva y normalizadora del nuevo Régimen republicano; él fue quien impulsó obras públicas como la red de pantanos que luego Franco usurpó acabándolos (como el de Benagéber) a base de trabajo esclavo de batallones de penados", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Síndic de Greuges pide evaluar las medidas contra el bullying para no caer en el "cortoplacismo"

Los aeropuertos de Baleares operan este Viernes Santo 615 vuelos, un 38,07% menos que en 2023

El Vía Crucis en Mérida se celebrará la próxima madrugada en la Concatedral y no en el Anfiteatro Romano

Tres cofradías sacarán a las calles de Mérida cinco pasos este Viernes Santo si la lluvia no lo impide

La lluvia frustra por completo la Madrugada, sin procesiones en las calles como en 2011

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris