Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La OMS insiste en que el virus se puede contener "eficazmente" con medidas de salud pública

martes, 29 de septiembre de 2020, 19:23 h (CET)
La OMS insiste en que el virus se puede contener
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el coronavirus, que ya ha provocado la muerte de un millón de personas en todo el mundo, se puede contener "eficazmente" con medidas de salud pública "probadas y comprobadas".

"Solo nueve meses después de que se identificó el virus por primera vez, algunos de los mejores científicos del mundo han desarrollado colectivamente pruebas para diagnosticar casos, han identificado tratamientos como los corticosteroides para reducir la mortalidad en los casos más graves de Covid-19 y han producido vacunas candidatas que son ahora en fase final tres ensayos", ha dicho.

En este sentido, Tedros ha destacado que "muchos países" han podido contener los brotes de contagio antes de que la transmisión se descontrolada como, por ejemplo, Tailandia, Italia, Uruguay, Pakistán, Camboya, Mongolia, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea, Ruanda, Senegal, España o Vietnam, entre otros.

"Muchos de estos países aprendieron lecciones de brotes anteriores de enfermedades de SARS, MERS, sarampión, poliomielitis, ébola y gripe para perfeccionar su sistema de salud y responder a este nuevo patógeno. Pero la lección clave es la misma, no importa dónde se encuentre un país en un brote, nunca es demasiado tarde para cambiar las cosas", ha aseverado el director general de la OMS.

Por ello, Tedros ha reiterado la necesidad de que evitar las aglomeraciones, proteger a los grupos más vulnerables, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos, utilizar mascarilla y detectar, probar, aislar, tratar, rastrear contactos y poner en cuarentena a los positivos y a las personas que hayan estado en contacto con ellos.

Noticias relacionadas

El Congreso tramitará la ley del Gobierno para ayudar a pacientes con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas

La Fundación para la Protección Social de la OMC gestionó 2.500 ayudas en 2023 a hogares en situación vulnerable

Organizaciones europeas piden al Parlamento Europeo que tome el control para garantizar el acceso a los medicamentos

Médicos Inspectores de la Seguridad Social convocan una jornada de huelga el lunes 29 de abril

Residentes de Medicina y Salud Pública pide mejoras al ser una de las especialidades menos demandadas en el MIR

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris