Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores de la USC logran la reacción química más compleja desarrollada hasta el momento en una célula viva

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de septiembre de 2020, 18:42 h (CET)
Investigadores de la USC logran la reacción química más compleja desarrollada hasta el momento en una célula viva
Ampliar la imagen


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han conseguido dar un nuevo impulso en la catálisis artificial de células vivas, aplicando una metodología basada en la catálisis con rutenio para lograr la reacción química más compleja desarrollada hasta el momento dentro de una célula viva.

Según ha informado la institución académica, este descubrimiento abre un abanico de posibilidades en campos como la biología sintética o la biomedicina, porque se han usado reacciones catalíticas que no existen en la naturaleza, como las de cicloadición.

Así, según ha señalado el director del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, José Luis Mascareñas, mediante este método pueden prepararse un tipo de moléculas, las antraquinonas, que están presentes en plantas y otros organismos, pero no en los mamíferos. Usando esta tecnología los mamíferos sí podrían producir ese tipo de moléculas.

La reacción de cicloadición se realiza de forma común en laboratorios, pero no está presente en los procesos metabólicos naturales.

El grupo de investigación dirigido por el catedrático Mascareñas lleva tiempo trabajando en el diseño de catalizadores artificales (distintos a las enzimas) que sean capaces de inducir transformaciones químicas en organismos vivos. Esta investigación también permite conocer hasta qué punto se puede "estresar" a los sistemas vivos para generar metabolismos artificiales sin que haya efectos citológicos.

Este estudio, que abre la posibilidad de sintetizar moléculas artificales de estructura compleja en sistemas vivos, ha sido realizado por el estudiante de doctorado Joan Migueal Ávila y por la investigadora joven María Tomás-Gamasa, y ha sido reconocido por la revista 'Angewande Chemie', una prestigiosa publicación del ámbito de la Química.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo buque oceanográfico por 85 millones de euros

Pedro Duque destaca el importante papel del sector espacial en la gestión de la pandemia

Duque dice que las primeras vacunas podrían llegar en diciembre pero recuerda que habrá que ver su efectividad

El Gobierno propone que la financiación pública en I+D+I aumente regularmente hasta alcanzar el 1,25% del PIB en 2030

Nace el Libro Blanco de las Matemáticas, análisis con 64 acciones de mejora para el desarrollo de esta ciencia en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris