Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Garrigues Walker cree que el recurso al TC de Torra muestra que "respeta" el sistema jurídico

martes, 29 de septiembre de 2020, 17:38 h (CET)
Garrigues Walker cree que el recurso al TC de Torra muestra que
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha sostenido que el recurso de amparo que ha presentado el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ante el Tribunal Constitucional (TC) significa que éste "respeta" el sistema jurídico español.

"Se está cumpliendo el sistema. Usted ha violado mis derechos, yo reclamo al TC. Por tanto, estemos tranquilos, se están cumpliendo las normas básicas de la convivencia", ha dicho Garrigues Walker este martes en la segunda sesión del ciclo de conferencias 'Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona'.

Para el abogado, la decisión de Torra de recurrir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) forma parte de un Estado de Derecho y ha pedido que nadie crea que el TC va a valorar el recurso "de una manera sectaria".

"No va a ser así y se va a valorar perfectamente", ha resaltado Garrigues Walker en su intervención. Preguntado por la petición de indultos a los presos independentistas, ha expuesto que ve como una "idea imposible" que cumplan todos los años a los que han sido condenados en la cárcel y ha enfatizado que no se puede asumir.

"El tema catalán es tan complejo y tan difícil que la idea de que la gente no esté en la cárcel tiene que valorarse positivamente", ha defendido el abogado.

"SOLUCIÓN RACIONAL" A PUIGDEMONT
En el caso que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont volviese a España, Garrigues Walker ha considerado que se tendrá que encontrar una "solución racional".

Para gestionar la situación de los políticos independentistas que están en la cárcel y los que residen en el extranjero, el abogado ha pedido "tacto político muy especial" para asegurar que se hace bien.

RENOVACIÓN CGPJ
Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Garrigues Walker ha sostenido que hay que encararla: "No podemos tolerar que haya instituciones como el CGPJ no se arreglen".

Ha recalcado que el poder judicial español es positivo, como también lo son sus jueces, pese a que ha reconocido que le gustaría que "no tuviera la dependencia política que tiene".

MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Garrigues Walker ha tachado de "locura" cuestionar al Rey, teniendo en cuenta que la monarquía parlamentaria se trata de un régimen que da estabilidad y crecimiento, compartido con otros países europeos.

"Si queremos jugar con fuego pongamos en riesgo nuestra monarquía parlamentaria. Es una monarquía que tiene tanta capacidad de éxito y de acción como cualquier otra monarquía parlamentaria. La figura del Rey hay que valorarla de una manera muy especial", ha subrayado.

Noticias relacionadas

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

España recibe casi 20 millones de pasajeros aéreos internacionales en el primer trimestre, un 16% más que en 2023

Ford Almussafes acuerda ERTE hasta junio y UGT advierte: "Comienza la cuenta atrás para despejar incógnitas"

El Gobierno concedió 299 visados a teletrabajadores de empresas extranjeras en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris