Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Pacientes con enfermedades respiratorias reclaman se que incluya la vacuna antineumocócica y se les administre

martes, 29 de septiembre de 2020, 14:25 h (CET)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y Respiratorios, Fenaer, y la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, Neumoai, consideran que en la situación actual de pandemia resulta urgente e imprescindible armonizar los calendarios vacunales en España para incluir la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) en todas las comunidades autónomas, y hacerla accesible para la población vulnerable, sanitarios y pacientes con enfermedades respiratorias.

Ambas organizaciones reclaman la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de priorizar la vacunación antigripal y la vacuna antineumocócica de la población más vulnerable y profesionales sanitarios, en paralelo a la adopción de medidas contra la COVID-19.

Así, recuerdan que las epidemias de gripe provocan anualmente en el mundo entre tres y cinco millones de casos de enfermedades graves, y entre 290.000 y 650.000 muertes por infección respiratorias. Mientras que la neumonía es una enfermedad infecciosa prevenible asociada a una alta morbilidad y mortalidad y que afecta especialmente a los adultos mayores.

"Pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas como las respiratorias, hepáticas o diabetes, tienen un riesgo incrementado de hospitalización por neumonía", advierten en un comunicado conjunto, donde recuerdan que solo el 50% de la población adulta tiene acceso financiado a la vacuna frente al neumococo VNC13.

Sobre las diferencias entre CCAA, destacan que Andalucía, Asturias, Castilla y León, Madrid, Galicia o La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla incluyen la VNC13 en sus programas de vacunación, pero otras, como Cataluña, no la financian a su población vulnerable, a la mayor de 65 años ni a sus pacientes crónicos.

Para Fenaer y Neumoai, "la correcta vacunación contra la gripe y la neumonía, y con las mejores vacunas disponibles, resulta imprescindible para proteger a las personas vulnerables y ayudar a evitar el colapso sanitario. Esta medida tiene además especial relevancia en la población de 65 años en adelante y en los pacientes con patologías respiratorias, así como en los ancianos que viven en residencias y los profesionales que los cuidan", afirman.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris