Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Torres (BBVA) ve una "gran oportunidad" en los fondos europeos y resalta el rol de la banca en la crisis

lunes, 28 de septiembre de 2020, 19:49 h (CET)
Torres (BBVA) ve una
Cree que la Covid-19 dejará un impacto "muy grande" en pymes y autónomos
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ve "una gran oportunidad" en los fondos europeos para la reconstrucción si estos se invierten de una manera productiva a largo plazo en reformas para solventar los problemas estructurales de la economía española.

"Invirtamos de una manera productiva en el crecimiento a largo plazo, atacando, también con reformas estructurales, los problemas estructurales que tiene la economía española, que fundamentalmente son el paro estructural, que tiene que ver con el mercado de trabajo que no funciona del todo bien. Creo que ahí, invirtiendo, usando nuevas tecnologías, podemos hacer que funcione mucho mejor", ha indicado el presidente de la entidad financiera en declaraciones a 'COPE' recogidas por Europa Press.

Torres también ha destacado la importancia de focalizar estos fondos en el mundo del futuro y la digitalización, así como en la "transición hacia un mundo más sostenible en lo social y en lo medioambiental".

Torres ha resaltado el papel de la banca durante la actual crisis, señalando que la entidad ha dado "un paso al frente" financiando, dando moratorias u otorgando facilidades de pago.

En concreto, ha destacado la concesión de programas de aplazamiento de pagos a más de 130.000 empresas por un importe de 3.500 millones y el aumento de la financiación en programas que han puesto en marcha los gobiernos por 20.000 millones en todo el mundo.

"Estamos poniendo nuestras capacidades, nuestros balances, nuestros recursos, a disposición de la sociedad en el momento que más lo necesita, y hacia adelante seguirá siendo así", ha remarcado.

LENTA RECUPERACIÓN
Por otro lado, Torres Vila ha advertido de que la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia tardarán en llegar y que la crisis dejará "un impacto muy grande" en las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Asimismo, el presidente de BBVA considera que la recuperación económica dependerá mucho de la llegada de una vacuna para tratar la enfermedad, de modo que de forma rápida se pueda escalar la producción y se recupere la normalidad.

"Mientras tanto, lo que tenemos es que aprender a convivir con el virus con la combinación adecuada de medidas sanitarias que nos permitan mitigar el impacto en el lado económico, pero el impacto está siendo fuerte", ha señalado.

Adicionalmente, ha considerado que las medidas en materia económica desplegadas durante la pandemia, como las líneas de avales del ICO o la utilización de los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTE), han ayudado a que la caída en el Producto Interior Bruto (PIB) haya sido más moderada, aunque cree que ahora hay que adoptar medidas más enfocadas en generar crecimiento en el medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris