Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

La Reina da visibilidad al esfuerzo de las mujeres frente al virus en un acto de la Fundación Microfinanzas

lunes, 28 de septiembre de 2020, 18:52 h (CET)
La Reina da visibilidad al esfuerzo de las mujeres frente al virus en un acto de la Fundación Microfinanzas
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Reina Letizia ha presidido este lunes el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA 'Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis', para dar visibilidad al esfuerzo de las mujeres frente al coronavirus, según ha informado la fundación.

En este evento se ha reconocido la labor de las emprendedoras latinoamericanas, que en muchos casos se han reinventado frente al impacto económico de la crisis sanitaria y el importante papel de la tecnología.

Además de con la presencia de la Reina, el acto ha contado con la participación del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y con expertos en desarrollo de organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y representantes de empresas tecnológicas como Google.

En el encuentro, que se ha podido seguir en 'streaming', la reina Letizia ha reiterado su compromiso con las mujeres, "impulsoras del cambio en sus vidas y, por tanto, en sus familias y comunidades", y ha subrayado: "Tenemos que seguir, incansables, como ellas, trabajando cada uno desde el lugar que ocupa para no perder el rumbo".

A esa resiliencia también ha hecho referencia el presidente de BBVA, que ha destacado el importante papel que la FMBBVA está teniendo en esta crisis. "La labor de la Fundación Microfinanzas BBVA ha adquirido hoy más sentido si cabe, apoyando a los segmentos más vulnerables de la población en América Latina", ha dicho.

Además, ha recordado la necesidad de plantear estrategias a largo plazo para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la digitalización de la economía.

En la misma línea, el administrador del PNUD, Achim Steiner, ha recalcado la urgencia de trabajar con el sector público y privado para diseñar soluciones efectivas contra las brechas económicas y sociales que "previsiblemente, lejos de cerrarse, se van a agravar a causa de la pandemia".

De hecho, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que el número de personas en situación de pobreza en la región se incrementará en 45,4 millones este año a causa de la pandemia, y para el 2021, las previsiones ponen de manifiesto un importante retroceso en los avances en la reducción de la pobreza.

"El Covid-19 todavía no ha cambiado el futuro, lo que tenemos son proyecciones, pero ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro presente", ha dicho Steiner.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan ha dicho que "este no será ni el primer ni el último reto" al que se enfrentarán como mujeres, "aunque quizás sí uno de los más grandes". "Tras tantos años de experiencia y de lucha, sabemos que la esperanza no se construye solo con optimismo, sino principalmente con activismo, con convicción, con entereza y con un esmero infatigable", ha sentenciado.

Una opinión que comparte la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza, que ha hecho referencia a la importancia de invertir en las mujeres "como un imperativo ético fundamental".

Además, ha asegurado que el fortalecimiento de las mujeres empresarias y emprendedoras es una "estrategia clave" para el empoderamiento de la mujer, y "necesita mecanismos de financiación innovadores y medidas políticas que reconozcan, reduzcan y redistribuyan el trabajo de cuidado".

LA DIGITALIZACIÓN, ESENCIAL
Todos los ponentes han coincidido en la importancia de las nuevas herramientas digitales. En este sentido, la directora de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha asegurado que las habilidades digitales se han convertido en una cualidad necesaria para la supervivencia de muchos negocios y que, por eso, "es crucial democratizar el acceso a internet y formar a las personas vulnerables para que tengan las mismas oportunidades digitales que el resto".

El acto, que se ha celebrado con un formato híbrido virtual y presencial debido al Covid-19, ha dejado claro el compromiso de todos los asistentes por "un futuro más digital para todos, sin dejar a ninguna mujer atrás".

Noticias relacionadas

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

Letta pide a los líderes UE un mercado único "con dientes" y evitar la ingenuidad para hacer frente a EEUU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris