Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

El sector pesquero pide a la CE investigar prácticas de 'dumping' a las exportaciones chinas de lomos de atún

lunes, 28 de septiembre de 2020, 18:13 h (CET)
El sector pesquero pide a la CE investigar prácticas de 'dumping' a las exportaciones chinas de lomos de atún
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La asociación pesquera europea Europêche, de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha solicitado este lunes a la Comisión Europea (CE) que abra una investigación 'antidumping' a las importaciones de lomos de atún procesado procedentes de China libres de aranceles y que forman parte del contingente de 30.000 toneladas establecido por la Unión Europea (UE) para importaciones de terceros países.

En concreto, en el caso de España, que consumió 20.853 toneladas de estas 30.000 toneladas en 2019, el 71% procedió de China, según ha informado en un comunicado.

La información facilitada por Europêche a las autoridades europeas y a partir de la cual solicita la investigación, revela la existencia de ayudas ilícitas y exenciones fiscales presuntamente concedidas por la Administración china al sector exportador de atún, tanto en lomos como en conserva.

Ante estas evidencias, el sector pesquero europeo insta a la UE a eliminar cualquier exención arancelaria actual y futura para los lomos de atún, que proceden fundamentalmente de China, y evitar así un daño mayor a la economía y al mercado.

De hecho, la importación de lomos de atún ha provocado en algunas zonas geográficas de España, como Galicia, uno de los principales procesadores de conservas de atún del mundo, que se hayan reducido significativamente los puestos de trabajo de limpieza de atún entero y que representan el 60% de la mano de obra empleada por este sector, además del impacto en puestos de trabajo en sectores auxiliares, como el de descarga, transporte o almacenado.

Según la información de Europêche, los subsidios a las exportaciones de atún son una práctica comercial que no solo infringe las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino que también amenaza la gobernanza sostenible de los océanos.

El sector pesquero europeo cree que cualquier subvención perjudicial o exención fiscal concedida a los exportadores chinos debería recibir toda la atención de la CE.

Además, Europêche advierte de que China ha expandido su flota de forma incontrolada en aguas lejanas hasta el punto de amenazar la seguridad alimentaria y las economías de las comunidades costeras de todo el mundo.

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha urgido a la CE que, dada la naturaleza estratégica y altamente competitiva del mercado del atún, se inicie una investigación 'antidumping' y antisubvenciones con miras a establecer lo antes posible "medidas compensatorias" contra las exportaciones de atún a la UE.

"No es aceptable, que los países vinculados con la pesca IUU y con graves abusos laborales se beneficien de acceso preferencial al mercado, ya que debería de ser justamente lo contrario. La UE debe trabajar para lograr una verdadera igualdad de condiciones para los productos del mar producidos en la UE y los producidos en terceros países y en este sentido, los contingentes libres de arancel están recompensando actualmente a aquellos que hacen la vista gorda con la sostenibilidad de las poblaciones de peces y el trato injusto de las personas", ha subrayado.

Noticias relacionadas

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris