Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Fundación España Activa reivindica la importancia del deporte como estrategia efectiva contra el Covid-19

lunes, 28 de septiembre de 2020, 17:44 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Fundación España Activa ha elaborado un manifiesto en el que se evidencia la importancia del deporte en la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, tanto en la prevención como en la recuperación de personas afectadas.

A través de este informe, la entidad ha solicitado el reconocimiento de la contribución activa y positiva de los centros deportivos como instrumento integral y fundamental de protección de la población frente a pandemia y la necesidad de mantenerlos operativos y accesibles durante esta crisis.

Este documento, realizado por el Observatorio de la Fundación y coordinado por su director, el doctor Alfonso Jiménez, bajo la supervisión del doctor Ángel Gil, tiene como principal objetivo poner en valor la labor del sector deportivo como cuarto pilar en la estrategia de salud pública para combatir el Covid-19, sumado a la distancia social, la higiene constante de manos y el uso de mascarilla de protección.

De esta forma, desde la Fundación se reivindica que, en el caso concreto del Covid-19, la práctica regular de ejercicio es un factor fundamental de protección contra la enfermedad y contra sus posibles consecuencias, puesto que refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico y reduce los factores de riesgo asociados (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas, con especial atención a la obesidad y sus complicaciones).

Asimismo, los centros deportivos han definido desde sus orígenes a la higiene de sus instalaciones como uno de los pilares fundamentales en su propuesta de valor. Además, han sido pioneros en desarrollar uno de los protocolos más estrictos sobre medidas de desinfección y actuación contra el Covid-19.

De hecho, no se han detectado focos de contagio significativos, y en el caso de manifestarse algún caso puntual, los sistemas de trazabilidad y seguimiento de sus usuarios han facilitado la actuación de los equipos sanitarios. Del mismo modo, la organización ha señalado que las instalaciones deportivas han demostrado que son un espacio público ideal para hacer frente a la pandemia gracias al compromiso responsable basado en la aplicación de protocolos y medidas de seguridad específicas anti-Covid-19.

"La práctica de ejercicio físico es la poli-píldora más eficaz y eficiente para construir una sociedad más capaz, más feliz, y más sostenible. Además, la promoción de la actividad física tiene como resultado el ahorro en costes sociosanitarios. Estas reivindicaciones se apoyan en datos epidemiológicos que indican que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de reportar síntomas de enfermedad respiratoria superior", ha dicho la organización.

Además, apostilla, hay evidencias que demuestran que el ejercicio puede proteger al huésped de muchos tipos de infecciones virales, incluida la influenza, el rinovirus (otra causa del resfriado común) y la reactivación de infecciones latentes.

De igual forma, un reciente estudio realizado en Inglaterra ha analizado el número de casos positivos de Covid-19 en relación con el número de visitas a diferentes centros deportivos de todo el país y ha mostrado una tasa de 0,34 casos positivos por cada 100.000 visitas.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris