Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Asufin ve difícil que el Supremo unifique su criterio sobre el IRPH

lunes, 28 de septiembre de 2020, 13:52 h (CET)
Asufin ve difícil que el Supremo unifique su criterio sobre el IRPH
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Asufin ve difícil que el Tribunal Supremo logre un acuerdo para unificar su criterio con respecto a los cinco procedimientos que analizará el próximo miércoles que afectan a los tres tipos de Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios: Cajas, Bancos y Entidades.

"Parece difícil que lo consiga, pues tendrá que elegir entre dejar el préstamo sin remunerar, sustituirlo por el Euríbor o, como muchos juzgados, por el supletorio legal, el IRPH Entidades", indica la asociación.

En opinión de la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, lo justo para el consumidor sería que los litigios de IRPH se zanjasen con préstamos sin remunerar, ya que de lo contrario no habría un efecto disuasorio para la entidad.

No obstante, también considera que podría suponer un alivio para muchas familias si se establece su cambio por el Euríbor. De hecho, la mayoría de sentencias dictadas a favor del consumidor sustituyen el IRPH por Euríbor.

Más allá del criterio que establezca el Alto Tribunal, los jueces españoles han vuelto a solicitar a Luxemburgo que aclare su fallo. "Las dudas siguen ahí", ha añadido Suárez.

Cerca de un millón de familias con préstamos referenciados al IRPH afrontan una media de 165 euros de más al mes con respecto a quienes tienen Euríbor, lo que suma un perjuicio total de unos 25.000 euros desde 2004 hasta la actualidad, según datos de la asociación.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris