Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El CGPJ estudia retomar sus nombramientos con la designación de las plazas vacantes en el Supremo

domingo, 27 de septiembre de 2020, 11:08 h (CET)
Mañana se conocerá el orden del día del Pleno, que podría incluir designaciones en cuatro salas del alto tribunal

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia retomar la próxima semana los nombramientos en la cúpula judicial que tiene pendientes, en especial en cuatro salas del Tribunal Supremo, tras el parón que impuso el propio presidente, Carlos Lesmes, a cuenta de un inminente acuerdo parlamentario entre el PP y el PSOE para la renovación de este órgano que hoy parece lejos de producirse.

Fuentes del Consejo han recordado a Europa Press que el propio Lesmes habló de la recuperación de la actividad total órgano de Gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, durante su discurso con ocasión de la Apertura de Tribunales del pasado 7 de septiembre. En dicha ocasión volvió a exigir a los grupos parlamentarios que lleguen a un acuerdo para renovar este órgano constitucional.

La inclusión o no de estos nombramientos en el orden del día del próximo Pleno del CGPJ, convocado para el jueves 1 de octubre, se conocerá en todo caso este lunes.

Lo más lógico, según las fuentes consultadas, es que los primeros nombramientos que llegaran al debate fueran los de las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal, pues las ternas fueron aprobadas el pasado julio y las designaciones decayeron cuando Lesmes decidió paralizarlas ante el inminente pacto de renovación que jamás llegó.

SEIS JUECES DE LA AUDIENCIA ASPIRAN AL SUPREMO
Las ternas de candidatos a la Sala de lo Penal del Supremo se elaboraron tras escuchar los proyectos de todos los candidatos el pasado mes de diciembre e incluyen a seis magistrados de la Audiencia Nacional.

Entre los aspirantes iniciales que fueron excluidos destacan dos jueces de instrucción de este órgano, José de la Mata - que actualmente instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los casos 'Pujol', 'Papeles de Bárcenas' y el '3 por ciento en Catalunya'--; y la ex concejal del PP en Madrid María Tardón.

No obstante, ambos pueden ser propuestos por cualquier vocal del Pleno para que su nombre vuelva a estar entre los considerados al puesto, según han señalado a Europa Press fuentes de órgano de gobierno de los jueces. También ha quedado fuera Eloy Velasco, que fue quien inició la instrucción de los casos 'Púnica' y 'Lezo'.

Entre los que sí han pasado este primer filtro está el propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, así como Ángel Hurtado, que fue el juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

ESPEJEL, ENTRE LAS FAVORITAS
Se suman a las ternas hechas públicas por la Comisión Permanente varios jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como Juan Ramón Séz, Teresa Palacios y Manuela Francisca Fernández Prado, a los que se suma la presidenta de este órgano, Concepción Espejel, cuyo nombre suena seguro para ocupar una de las tres plazas vacantes.

Otros candidatos que suenan con fuerza son el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y el magistrado de este órgano Javier Hernández, según las fuentes consultadas.

El resto de candidatos en pasar el primer filtro del CGPJ son Joaquín Delgado (actualmente Audiencia Provincial de Madrid), Lorenzo Jesús Del Río Fernández (TSJ de Andalucía), María del Rosario Esteban (Audiencia Provincial de Madrid), María Dolores Hernández Rueda (Audiencia Provincial de Valencia), Leopoldo Puente Segura (TSJ Madrid), María Pilar Rasillo (Audiencia Provincial de Madrid), Eduardo de Urbano (Audiencia Provincial de Madrid).

Las tres plazas, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el "procés" independentista en Catalunya Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer.

HABRÁ UNA MUJER PRESIDIENDO LA SALA DE LO SOCIAL
Otros nombramientos que ya podrían producirse, aunque previsiblemente después de los de lo Penal, son los de presidente de tres salas del Tribunal Supremo, en dos de las cuales, la de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social, podrían recaer en mujeres por primera vez en la historia de este órgano.

Los listados de candidatos que se someterán a debate y votación en el Pleno del CGPJ incluyen a Pilar Teso para la Sala Tercera (de lo Contencioso), que de ser designada sería la primera mujer en presidir la Sala. Los otros dos candidatos al puesto son los también magistrados de este órgano Eduardo Calvo y César Tolosa Tribiño.

En la Sala cuarta (de lo Social) la nueva presidenta será seguro una mujer, ya que la vacante se la disputan María Lourdes Arastey y María Luisa Segoviano. Para la Presidencia de la Sala Quinta (de lo Militar) cuya terna también ha sido aprobada en la última Comisón Permanente, han sido elegidos como candidatos del alto tribunal Jacobo Barja de Quiroga y Julián Sánchez Melgar, que fue fiscal general del Estado y es actual miembro de la Sala de lo Penal.

Noticias relacionadas

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

Libertad para el regidor de Son Servera (Mallorca) detenido por malos tratos a sus hijos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris