Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Plataformas Sociales Salesianas piden al Gobierno que garantice los medios para defender los derechos de los migrantes

domingo, 27 de septiembre de 2020, 11:04 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las plataformas sociales salesianas han pedido al Gobierno central, a los gobiernos locales y regionales que garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas migrantes, ante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra este domingo 27 de septiembre.

Actualmente, las plataformas sociales salesianas atienden a más de 35.000 personas migrantes y alrededor de 1.000 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas.

En las diez entidades que forman la Coordinadora se trabaja con estas personas a través de proyectos que responden a las necesidades específicas que presentan, como las situaciones legales, la falta de vivienda, el duelo migratorio, el arraigo o la lengua.

Especialmente, destaca el programa de acogida integral de jóvenes de 18 a 26 años, solicitantes de protección internacional y refugiados. Durante 2019 y en lo que va de 2020 han atendido a 84 jóvenes solicitantes de protección internacional procedentes principalmente de Guinea Conakry, Mali, Marruecos, Gambia y Somalia, entre otros.

Del total de solicitudes presentadas, 19 han sido denegadas, 7 aprobadas habiéndole reconocido el estatus de refugiado y 1 aprobada concediéndole protección subsidiaria. El 68% de las solicitudes presentadas por las Plataformas Sociales Salesianas continúan pendiente de resolución.

Asimismo, desde las Plataformas Sociales Salesianas animan a toda la sociedad a dar "un paso al frente" por estas personas, dando su voz para "combatir noticias falsas y mentiras".

El Papa Francisco, en la carta que escribió para convocar la Jornada del Migrante de este año, explica que la situación de los desplazados internos es "un drama a menudo invisible, que la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha agravado".

"Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas", ha subrayado el Pontífice.

Noticias relacionadas

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

Casi 400 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Sumar pregunta al Gobierno si facilitará más concesión de permisos por arraigo laboral a demandantes de asilo en España

Torres asegura un "trabajo ímprobo" para poder tener mañana la reforma de la Ley de Extrnajería sobre migrantes solos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris