Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Trabajadores de empresas de aeronáutica piden la implicación de las instituciones para defender el empleo

sábado, 26 de septiembre de 2020, 14:32 h (CET)
Trabajadores de empresas de aeronáutica piden la implicación de las instituciones para defender el empleo
VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de empresas de aeronáutica se han movilizado este sábado por las calles de Vitoria para demandar la implicación de las instituciones en aras de garantizar el futuro de un sector "altamente cualificado y estratégico". Así, han reclamado un plan industrial aeronáutico "real", que permita mantener sus puestos de trabajo.

En la marcha, que ha arrancado a las 12.00 horas de la Plaza de Correos entre gritos contra los despidos, cientos de trabajadores de empresas de aeronáutica ubicadas en Álava han denunciado los recortes de empleo que padecen muchas de ellas.

De este modo, han reclamado que se alarguen los ERTEs, a la espera de que llegue una vacuna frente al covid-19, y que se adopten medidas alternativas como reducciones de jornadas o bajas incentivadas.

En la movilización, convocada por los comités y representantes sindicales de empresas como Alestis, Aernnova, Fibertecnic, Burulan, Gmpasa o Metraltec, han recordado que el sector vive "momentos de despidos y amenazas de recortes y reducciones salariales".

Los trabajadores entienden que la situación de crisis que atraviesa el sector es coyuntural, consecuencia al covid-19, y que "las medidas traumáticas planteadas en algunas empresas no son la solución".

En este contexto, han recordado que tanto en Alestis como en Aciturri se han planteado EREs de extinción de empleo, mientras que Aernnova, por su parte, ha anunciado "medidas regresivas, mientras que los ERTEs se acumulan en el sector".

Asimismo, los manifestantes han reclamado a las instituciones que "se impliquen" y han instado al Gobierno Vasco a que "no se deje morir poco a poco al sector".

Por último, han recordado que el sector aeronáutico supone unos 6.000 puestos de trabajo directos en el País Vasco y unos 25.000 indirectos. En el caso de Álava, representa unos 1.400 puestos directos y unos 8.000 indirectos.

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris