Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Los ODS celebran su quinto aniversario en su lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de septiembre de 2020, 18:10 h (CET)
Los ODS celebran su quinto aniversario en su lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente
Ampliar la imagen


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Asociaciones, instituciones y empresas se han sumado este viernes al quinto aniversario e la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque a lo largo de esta semana y durante todo el mes de septiembre se están realizando actos al respecto.

Una de estas iniciativas es la campaña #ApoyamoslosODS que impulsa la Red Española del Pacto Mundial y que se articula como una alianza con sus entidades socias y firmantes por la difusión de los ODS. Más de 300 organizaciones han descargado los materiales para difundir su compromiso con los ODS entre el 17 y el 30 de septiembre.

Además, empresas como BBVA han iluminado el edificio central de su sede corporativa en Madrid, La Vela, para conmemorar este quinto aniversario. La entidad ha elegido el color azul de Naciones Unidas para recordar una fecha en la que 193 países aprobaron la Agenda 2030 en la sede de la ONU en Nueva York.

Por otro lado, precisamente esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración institucional con motivo del quinto aniversario de la Agenda 2030 en la que defiende que, tanto la Agenda 2030 y los ODS, son "el camino indispensable para la reconstrucción" del país, así como un logro de un mundo y una sociedad más justa, respetuosa con todos y con el planeta.

En la misma línea, la directora de Fundación SERES, Ana Sainz, subraya a Europa Press que "una buena forma de canalizar ese impacto social en el que trabaja SERES (movimiento transformador que busca que las empresas implementen el impacto social en su estrategia) son los ODS, ya que el 84% de las compañías españolas los incluye dentro de la estrategia de negocio, según la VI edición del Informe del impacto social de las empresas SERES-Deloitte".

"Generar valor social es posible y se vislumbra como una oportunidad para obtener resultados económicos, así como un impacto social positivo. Las empresas quieren avanzar, crear oportunidades de colaboración real ante los retos sociales, implementación de nuevos procesos de trabajo, mayor eficacia y sostenibilidad en los resultados, pero no es una tarea fácil", prosigue.

"Por ese motivo nos esforzamos en crear una espiral de excelencia positiva, tender puentes (importantísima la función de las alianzas y el trabajo en colaboración) que entre unos y otros consigamos aprender, explorar tendencias, descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, y sobre todo mostrar casos de estrategia de valor compartido que originen valor tangible e impacto positivo para las empresas. Respondemos al desafío de sentar en la misma mesa sociedad y empresa para crear y compartir valor", afirma.

A su juicio, "un sector privado responsable es indispensable para el crecimiento, la productividad, la innovación y la creación de empleo, todos ellos generadores de desarrollo y oportunidades". Según Sainz, "la emergencia sanitaria ha evidenciado aún más la necesidad de aplicar una visión a largo plazo, un liderazgo responsable y entenderlo como factores estratégicos en las compañías. Estamos hablando de que llegó el momento de las compañías socialmente comprometidas. Una transformación silenciosa hacia una sociedad más sana con empresas más fuertes en cooperación con los demás agentes".

Por ello, defiende que "la agenda 2030 es un faro para lograr todos estos objetivos" y ve "urgente dar prioridad a objetivos como el 4 y 8 en un país como España para que gracias a la educación de calidad y a un trabajo digno podamos reconstruir el futuro con propósito y de manera responsable".

"Además de nuestro trabajo como parte del grupo asesor en los inicios de la declaración de los 17 ODS, tenemos un compromiso firme con la Agenda 2030 y hemos desarrollado líneas de trabajo específicas como los laboratorios sobre ODS. Hemos diseñado grupos de trabajo en los que las empresas se reúnen, reflexionan y comparten mejores prácticas sobre temas de gran calado social. Son temas que impactan en la sociedad y en la empresa", concluye.

En cualquier caso, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, el 70,4% de los españoles no ha oído hablar de la Agenda Horizonte 2030, el Plan estratégico para favorecer en España el desarrollo sostenible e igualitario.

Para luchar contra ello, Impact Hub Madrid --colaborador en España de los Global Goals Jam, iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas y la Digital Society School para involucrar a la juventud en los desafíos de la Agenda 2030-- ha dado a conocer esta semana los dos proyectos ganadores de esta 4ª edición.

Se trata del 'Programa de protección de científicas', cuyo objetivo será promover las habilidades STEM entre las adolescentes, y 'El bus del cambio', que promoverá la creación de ciudades sostenibles. Ambos contarán con el apoyo de la farmacéutica Pfizer y la promotora Distrito Castellana Norte, respectivamente.

OBJETIVOS A 15 AÑOS
Los ODS --que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-- se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Se trata de 17 ODS que están integrados ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados.

En este contexto, diferentes expertos reunidos esta semana en unas jornadas organizadas por Quiero junto a Impact Hub han defendido el valor de las Humanidades y la Cultura para el futuro de la sociedad y el desarrollo sostenible en un llamamiento a recuperar el valor de ambas disciplinas frente a la popularidad de las asignaturas STEM, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y avanzar en la Agenda 2030.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España debe invertir "más y mejor" en políticas de infancia para reducir la tasa de pobreza infantil, según UNICEF

El Congreso insta al Gobierno a proteger a los feriantes para afrontar las consecuencias del Covid-19

El Congreso insta al Gobierno a estudiar que los padres con hijos sin PCR positiva tengan derecho a baja remunerada

El CERMI centra su agenda en mujeres y niñas con discapacidad y pide que los fondos europeos "tengan un rostro social"

Fundación SERES celebra RADARSERES 2020 para visibilizar e impulsar la innovación social y el compromiso de las empresas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris