Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El MNCN presentará el martes el libro 'Del Elefante a los dinosaurios' que narra la historia del museo desde 1939 a 1985

viernes, 25 de septiembre de 2020, 13:44 h (CET)
El MNCN presentará el martes el libro 'Del Elefante a los dinosaurios' que narra la historia del museo desde 1939 a 1985
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) presentará el próximo martes a las 19.00 horas el libro 'Del elefante a los dinosaurios', que refleja la historia más desconocida del museo desde el final de la guerra civil española hasta los primeros años de la democracia.

La obra, escrita por la investigadora del MNCN-CSIC Carolina Martín Albaladejo, culmina un proyecto de investigación del 'Plan Nacional El Museo Nacional de Ciencias Naturales entre 1939 y 1985: de la disgregación a la reunificación en su contexto nacional e internacional'.

La publicación analiza 45 años de historia del Museo, desde 1949 a 1985 y es fruto de años de investigación de una etapa desconocida de la historia de la entidad museística.

Publicado por Doce Calles, este volumen aborda el periodo que comienza tras la Guerra Civil con la segregación del Museo en tres institutos de investigación y finaliza tras su reagrupación en el año 1984.

"El periodo estudiado en este trabajo ha sido muy poco tratado y es prácticamente desconocido tanto para los especialistas como para el público en general", ha manifestado Martín Albaladejo.

Por su parte, la editora adjunta del libro Soraya Peña de Camus, añade que además de explicar el devenir del museo durante ese periodo, el libro es también un reflejo de los problemas a los que se enfrentó la ciencia en ese momento.

El libro está formado por 13 capítulos y 16 investigadores que ofrecen su visión personal sobre diversos aspectos del devenir de la institución. En ellos se destaca la labor de científicos relevantes, la evolución de las colecciones y las exposiciones realizadas, así como el declive y los proyectos frustrados, entre otros, los de ampliación del MNCN o la construcción de una nueva sede.

Igualmente, se explican las relaciones que el Museo mantuvo con otras instituciones a las que históricamente ha estado ligado, como la Real Sociedad Española de Historia Natural o la Universidad Central de Madrid, más tarde Complutense. Una parte significativa del libro son las fotografías, que ilustran la publicación y muchas de ellas son inéditas.

"Cuando comenzamos a trabajar descubrimos que había muy poco material gráfico y pusimos en marcha distintas iniciativas que involucraban a la ciudadanía para poder reunirlas", explica Peña de Camus.

Por último Martín Albaladejo concluye que la publicación pretende entender lo sucedido en la institución a lo largo de casi medio siglo a través de diferentes relatos. "Un museo que, tras sobrevivir con muchas carencias a ese largo periodo, inició una transformación que para muchos significó un renacer del mismo", precisa.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris