Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

'Odette' marcará un fin de semana otoñal en el norte y Baleares, con lluvias abundantes, viento intenso, frío y nevadas

viernes, 25 de septiembre de 2020, 11:05 h (CET)
'Odette' marcará un fin de semana otoñal en el norte y Baleares, con lluvias abundantes, viento intenso, frío y nevadas
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El fin de semana estará marcado por el paso de la borrasca 'Odette', que a su paso dejará viento intenso, frío, precipitaciones abundantes e incluso nevadas en el norte de la Península y en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET explica que un flujo intenso de viento del noroeste sobre la Península y Baleares, provocará precipitaciones abundantes y persistentes en el extremo norte peninsular, especialmente en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde además podrían llegar a ser localmente fuertes.

Además, las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña del norte en cotas bajas para esta época del año, sobre todo este viernes, cuando la cota bajará a 1.400 o 1.800 metros. También serán probables los chubascos e incluso algunas tormentas en el este de Baleares, que podrían ser localmente fuertes el domingo a primeras horas y habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que bajarán en Baleares y en la Península caerán el viernes pero subirán posteriormente. En todo caso, en general serán bastante más bajas de lo normal para estas fechas.

El viento soplará del oeste o del noroeste fuerte con intervalos de fuerte en el Cantábrico, cuadrante nordeste peninsular y Baleares y tenderá a aflojar el domingo 27.

Respecto a Canarias se esperan alisios que se irán reforzando a lo largo del fin de semana y soplarán localmente fuertes el domingo cuando se esperan lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. En el archipiélago las temperaturas subirán el viernes pero descenderán el domingo, sobre todo en las medianías.

De cara a la próxima semana, última de septiembre y primera de octubre, la AEMET ha pronosticado un inicio de semana de tiempo seco y estable en la mayor parte del país y en la que predominarán los cielos poco nubosos o despejados, excepto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas, y algún chubasco o tormenta al principio en el este de Baleares.

Desde el viernes 2 de octubre ve probable que de nuevo un frente atlántico bastante activo entre por el noroeste de la Península y que afecte a la mayor parte de la mitad noroeste, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos y oeste del sistema Central. También es posible que afecten a otras zonas de la Península, aunque no se esperan en el sur de Levante y no se descartan en Baleares.

Las temperaturas la próxima semana subirán en la Península y Baleares y se recuperarán los valores normales para la época, pero es probable que el viernes 2 se inicie un nuevo descenso acusado de los termómetros en la Península.

El viento será flojo en general, aunque con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, y arreciará en la Península a partir del viernes 2, con posibles vientos de componente oeste fuertes o con intervalos de fuertes en el extremo norte, cuadrante noroeste y otras zonas de montaña.

Por último, Canarias seguirá con su régimen de alisios que dará lugar a probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris