Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bahréin dice que su acuerdo con Israel "envía un mensaje civilizado" y aboga por la solución de dos estados

jueves, 24 de septiembre de 2020, 20:01 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha afirmado este jueves que el acuerdo firmado por el país con Israel para normalizar sus relaciones "envía un mensaje civilizado" y ha pedido un acuerdo pactado entre israelíes y palestinos para alcanzar una solución fundamentada en la existencia de dos estados.

"Debido a nuestra voluntad de preservar la seguridad y la estabilidad en la región, y como muestra de nuestra postura decidida de apertura y coexistencia con todos, hemos anunciado el establecimiento de relaciones con el Estado de Israel", ha dicho Al Jalifa en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, ha destacado que esto "envía un mensaje civilizado afirmando que nuestra mano está extendida para una paz justa y exhaustiva, como mejor garantía para el futuro de todos los pueblos de la región".

Al Jalifa ha aplaudido además el "valiente paso" de Emiratos Árabes Unidos (EAU) al firmar también un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel y ha resaltado que ello "revive la esperanza de paz y estabilidad en la región". "Es un paso exitoso y bendecido", ha sostenido.

"Al lograr un 'histórico acuerdo de paz' con Israel, bajo los auspicios y esfuerzos de Estados Unidos, a cambio de detener la anexión israelí de tierras palestinas, EAU ha incrementado las oportunidades de paz, reducido las tensiones y dado al pueblo de la región una nueva era de entendimiento, acercamiento y coexistencia pacífica", ha manifestado.

Por ello, ha hecho hincapié en que Bahréin "pide esfuerzos intensificados para poner fin al conflicto palestino-israelí en línea con la solución de los dos estados" y ha señalado que "esto es un pilar para lograr una paz exhaustiva que lleve al establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital".

Por último, el rey bahreiní ha incidido además en que esta solución "debe fundamentarse en las resoluciones de legitimidad internacional y la Iniciativa Árabe de Paz para entrar en una nueva etapa de trabajo en la que se tiendan puentes de relaciones de buena vecindad para construir y desarrollar los intereses de los países de la región".

Los gobiernos de EAU y Bahréin firmaron el 15 de septiembre unos históricos acuerdos con Israel durante una ceremonia en la Casa Blanca, tras los esfuerzos de mediación por parte del Gobierno estadounidense.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, argumentó la semana pasada que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, destacó que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Durante las últimas semanas han surgido informaciones sobre la posibilidad de que países como Marruecos, Omán y Sudán alcancen acuerdos de este tipo con Israel, en el marco de los esfuerzos diplomáticos por parte de Estados Unidos a tal fin.

Noticias relacionadas

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

Registrada al menos una explosión en la ciudad iraní de Isfahan

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris