Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Bestinver se compromete a incorporar criterios de sostenibilidad a todos sus fondos este año

jueves, 24 de septiembre de 2020, 20:00 h (CET)
Bestinver se compromete a incorporar criterios de sostenibilidad a todos sus fondos este año
El presidente de Acciona abre la conferencia anual de inversores para mostrar su respaldo a la gestora

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La gestora Bestinver se ha comprometido a incorporar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en la gestión de todos sus fondos y estrategias de inversión antes de finales de este año.

La aplicación de criterios ESG se aplicará de forma transversal a todos los productos de la gestora del grupo Acciona, tanto de renta fija como variable, incluyendo su nuevo fondo de infraestructuras, según ha anunciado la firma en su XIX Conferencia de Inversores, este jueves.

"Aquellas gestoras que utilizan criterios ESG como una herramienta no menor a la hora de decidir sus inversiones están consiguiendo mejores rentabilidades en sus fondos", ha explicado el consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez-Pla.

La gestora ya aplicaba algunos de estos criterios, pero lo va a "formalizar y sistematizar", ha señalado el consejero delegado, quien ha reconocido que esta implementación "llevará un tiempo". Más adelante, la gestora prevé lanzar nuevos fondos ISR (Inversión Socialmente Responsable), que acompañen al fondo de megatendencias.

Con ello, Bestinver espera convertirse en la gestora "líder de la inversión sostenible", ha afirmado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, quien ha inaugurado el encuentro virtual con los inversores y ha mostrado su apoyo como principal accionista.

"Haremos cuanto esté en nuestra mano para proteger sus intereses económicos y patrimoniales, que también son los nuestros", ha asegurado Entrecanales, quien ha añadido que, a pesar de esta crisis, "como siempre, Acciona estará detrás, respaldando la solvencia de Bestinver".

Entrecanales ha destacado la evolución de Bestinver hacia "un modelo institucional y menos dependiente de los gestores estrella" y el "fortalecimiento" de su gobierno corporativo.

Pérez-Pla ha detallado que la integración del equipo de Fidentiis ya ha culminado, y que tras la salida del que fuera director de inversiones en los últimos cinco años, Beltrán de la Lastra; el director comercial, Gustavo Trillo seguirá en la firma hasta que el "proceso de transición" esté concluido.

NUEVA OFERTA DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO
De esta forma, la gestora de fondos de inversión se ha reorganizado en cuatro áreas: renta variable internacional, renta variable ibérica, renta fija y activos no cotizados.

Para liderar esta última, la gestora ha incorporado recientemente a Francisco del Pozo, desde Macquarie Capital, quien se ha encargado de la creación del primer fondo de infraestructuras, cuyo lanzamiento estará listo "en los últimos días de diciembre".

"Este fondo de infraestructuras será el primero de nuestra paleta de fondos de mercados privados en los próximos años", ha explicado Pérez-Pla, quien ha asegurado que la gestora no quiere cambiar "su esencia".

PRINCIPALES INVERSIONES
Su producto 'estrella', la cartera de renta variable internacional ha registrado 13 inversiones en nuevas compañías desde abril, entre las que destaca la compañía de microchips AMS; y también ha aumentado la posición en cinco de las existentes, como BMW e Informa.

En el lado contrario, Bestinver ha reducido la exposición al sector financiero, aunque aún mantiene bancos en la cartera, como BNP Paribas. Además, ha realizado ocho desinversiones, entre las que destaca TeamViewer, que tras beneficiarse del auge del teletrabajo por la pandemia ya había "superado el precio objetivo".

En lo que va de año, y pese a las subidas del segundo trimestre, la rentabilidad ofrecida por la cartera internacional ha sido del -20%, con pérdidas más profundas que su índice de referencia. Por su parte, la cartera ibérica ha registrado una rentabilidad negativa superior al 26% desde cierre de 2019 hasta el 22 de septiembre.

Noticias relacionadas

CaixaBank ejecuta el 25,5% de su recompra de acciones en dos semanas de programa

La JUR ajusta los requisitos del colchón anticrisis de BBVA

Santander nombra a Swati Bhati (ex Goldman Sachs) responsable de banca minorista y transformación en EE.UU.

Cipollone (BCE) ve margen para bajar los tipos "con rapidez" en paralelo a la revalorización de salarios

UBS vende préstamos a Apollo por valor de 7.378 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris