Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Coronavirus- El Sergas adquiere 50.000 unidades de test de antígenos para las siete áreas sanitarias

jueves, 24 de septiembre de 2020, 18:52 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El Servizo Galego de Saúde ha iniciado esta semana las compras de test de antígenos para el diagnóstico y cribado de la COVID-19. En una primera compra, se han adquirido un total de 50.000 unidades para las siete Áreas Sanitarias. Los test fueron validados por estudios recientes del Instituto de Salud Carlos III, con una sensibilidad relativa del 93% y especificidad relativa del 99,5%.

Las gestiones se iniciaron luego de las pruebas de la semana pasada llevadas a cabo por los microbiólogos del Sergas, quienes determinarán el uso adecuado dentro de la cadena diagnóstica, y ahora son evaluadas por las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública que aprobó esta semana la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19.

En el momento actual, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente. La actualización de la Estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y de los contactos.

El objetivo principal, recuerda la Xunta, es "facilitar el diagnóstico" y que éste "pueda realizarse lo más rápido posible" y, de esta manera, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus cuanto antes.

La utilización de estas pruebas "permitirá hacer frente al previsible aumento de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe", añade el Gobierno gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a la compra de estos test en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris