Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

Puertos del Estado urge a enlazar los puertos con el ferrocarril para impulsar el transporte de mercancías

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de septiembre de 2020, 17:32 h (CET)
Puertos del Estado urge a enlazar los puertos con el ferrocarril para impulsar el transporte de mercancías
Ampliar la imagen


Su director de Planificación cree que el tren de mercancías "está enfermo y hay que recuperarlo con cuidados paliativos"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Puertos del Estado ha abogado por conectar los puertos españoles con los ferrocarriles, con el objetivo de revertir la actual situación de "abandono" de los trenes de mercancías y salir de la última posición europea a la que cree que España ha sido abocada en los últimos tiempos.

Así lo ha manifestado el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, durante su participación este jueves en un coloquio 'online' organizado por Executive Forum con la colaboración de Indra y Portel.

Rodríguez ha explicado que la fuerte apuesta en España por la alta velocidad para revitalizar el transporte ferroviario de personas y la falta de compromiso desde todas las instancias, especialmente desde la política, ha situado al país en los últimos puestos de Europa en transporte de mercancías en tren.

Asimismo, ha advertido de que el ferrocarril de mercancías "no está, ni mucho menos en un buen momento". Por el contrario, cree que "está enfermo y que hay que recuperarlo con cuidados paliativos", en un momento en el que todavía no ha recuperado ni siquiera los niveles anteriores a la crisis de 2008.

Para lograr esta recuperación y su impulso, ha destacado que el futuro del ferrocarril "pasa por enlazarse con los puertos y por generar carga marítimo-ferroviaria", de modo que esta cadena diera lugar a un tipo de movilidad que, en el contexto de una economía global, permitiese el acceso a otras latitudes.

Por su parte, la directora de Puertos y Aeropuertos de Indra, Lidia Muñoz, ha citado entre los desafíos del sector logístico-portuario" la optimización de los flujos de carga en toda la cadena logística mediante la digitalización de procesos o la potenciación de la sincromodalidad con otros medios de transporte, principalmente con el ferroviario.

Por último, el director de Desarrollo de Negocio de Portel, Pedro García Gómez, ha destacado que la conectividad y la transversalidad resultan "claves" para gestionar los puertos como un conjunto logístico y sincronizado con el ferrocarril y otros modos de transporte.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes promete la mayor asignación presupuestaria "de los últimos años" en la conservación de carreteras

Renfe lanza nuevos servicios en Galicia y recorta la duración de sus conexiones con Madrid

El Gobierno subvenciona con 271 millones los transportes públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias

Adif licita la redacción de proyectos de protección de plataforma en Alta Velocidad por 1,3 millones de euros

Las empresas de transporte de viajeros piden al Gobierno no reducir el aforo en autobuses, metros y tranvías

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris