Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Javier Yagüe, cofundador y director de Sala Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro: "Vivimos en actitud de resistencia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de septiembre de 2020, 17:28 h (CET)
Javier Yagüe, cofundador y director de Sala Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro:
Ampliar la imagen


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El cofundador y director de la Sala Cuarta Pared, Javier Yagüe, que ha recibido este jueves el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2020, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, ha manifestado su "sorpresa" y "agradecimiento" por la concesión del premio dado que, durante estos meses marcados por la pandemia", se han vivido en "actitud de resistencia".

En declaraciones a Europa Press, Yagüe ha enfatizado en que "la situación es muy complicada y más para la cultura y en un sector como el nuestro, el teatro alternativo, más complicado aún". "Al principio tuvimos ERTES, luego ERTES parciales, después trabajando en diferentes horarios", ha relatado.

"El sector cultural siempre es muy precario en sí mismo aún dentro de la normalidad, con lo incierto de las giras, las producciones, que vengan o no espectadores, hay mucha incertidumbre" ha indicado, por lo que ha hecho un llamamiento "más allá de la cultura, pensando también en Trabajo y en el Gobierno en general, que tengan en cuenta de que no solo de turismo vive el país".

Yagüe también ha hecho hincapié en la "complicación" que para el teatro supone la distancia social "que va contra natura de lo que es el teatro y más el teatro como lo entendemos nosotros, cercano, de mucho vínculo y donde la cercanía es esencial y no deja de ser complicado adaptarse aunque en ello estamos".

Por todo ello, ha asegurado sentirse "sorprendido" porque no esperaban este reconocimiento. "Estamos preparando la apertura de temporada, nuestra mente está en el día a día, como siempre, y estos es una sorpresa por eso estamos muy agradecidos y, en estos momentos, una alegría no viene nada mal", ha reconocido.

Además, ha indicado que el premio irá destinado "a tapar agujeros" después de unos "meses complicados" ya que el proyecto abarca "muchas áreas" en las que trabajan "más de 40 personas". "Aunque parezca un proyecto pequeños somos mucha gente y necesitamos pagar alquileres y llevar comida a casa", ha relatado por lo que ha dado la "bienvenida a la ayuda económica".

Sobre el impacto de la pandemia en la programación, ha explicado que "en este inicio de temporada todo está programado y diseñado pero tenemos todo previsto y otra cosa es lo que las circunstancias nos permitan hacer".

En cualquier caso, ha señalado que su teatro "siempre se ha caracterizado por seguir el pulso de lo que la sociedad demanda y necesita".

"Esto que está pasando no se puede obviar: va a cambiar a corto plazo, no sé en qué medida, la manera de hacer teatro y también la temática y contenidos porque los artistas somos los portavoces de la sociedad", ha concluido.

El proyecto cultural de exhibición, formación, producción e investigación teatral Cuarta Pared ha logrado el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2020, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a la Sala Cuarta Pared "por su excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral: la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición".

Asimismo, también ha destacado "su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio" y "su capacidad de generar nuevos públicos y de abrir puertas a nuevos creadores que, gracias a su paso por la sala, en la actualidad son referencia de la realidad escénica de nuestro país".

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2019.

Creado en 1985, Cuarta Pared es un proyecto cultural único e integrador que aúna exhibición, formación, producción e investigación teatral y que promueve un teatro renovador que huye del conformismo y busca reflejar los problemas de la sociedad contemporánea.

Desde su nacimiento ha sido un lugar de encuentro alternativo entre creadores, público, artistas emergentes e inconformistas. Concebido como sala de exhibición de obras contemporáneas de teatro y danza, compañía escénica y escuela de formación, el alma de este proyecto conjuga la investigación y los nuevos lenguajes dramatúrgicos con proyectos creativos de largo recorrido.

Dirigido por Javier G. Yagüe, la Cuarta Pared se ha convertido en un espacio de referencia de las artes escénicas contemporáneas, donde han estrenado sus primeros trabajos algunos de los nombres más destacados del panorama actual como Juan Mayorga, Angélica Lidell, Rodrigo García, Lailla Ripoll y Yolanda Pallín.

En esta última década, la compañía de la Cuarta Pared ha realizado más de 2.000 representaciones de teatro y danza y ha recibido numerosos premios a sus montajes infantiles, textos y producciones. Montajes que han permanecido en la memoria de los espectadores como Las manos (Trilogía de la juventud), escrita por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Teatro Español repasa 130 años de historia en la exposición 'Maquetas'

Alcobendas (Madrid) acoge desde el próxima miércoles un ciclo de óperas grabadas en el Teatro Real

El Teatro Real inaugura hoy su temporada de danza con el estreno de'Fuego' de la Compañía Antonio Gades

Daniel Grao protagoniza 'La máquina de Turing': "El teatro está en la cuerda floja. Los gobernantes van dando bandazos"

Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza: "La danza se está ahogando, no tenemos opciones para desarrollarnos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris