Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

El entrenamiento de fuerza podría proteger frente a los calambres en la maratón, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de septiembre de 2020, 17:00 h (CET)
El entrenamiento de fuerza podría proteger frente a los calambres en la maratón, según un estudio
Ampliar la imagen


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Una investigación liderada por Ignacio Martínez, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y miembro del equipo de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre, ha evidenciado cómo los corredores que sufrieron calambres durante o inmediatamente después de la maratón no mostraron diferencias en el grado de deshidratación, ni en la concentración de sodio en sangre al finalizar la carrera.

Los calambres musculares asociados al ejercicio se definen como una contracción dolorosa e involuntaria del músculo esquelético durante o inmediatamente después de la actividad deportiva. Estudios previos establecían una asociación de los calambres con la abundante sudoración y con los cambios en las concentraciones de electrolitos en sangre.

El estudio, publicado en la revista 'The Journal of Strength & Conditioning Research', presenta como principal hallazgo que aquellos corredores que sufrieron calambres evidenciaron una concentración en sangre de marcadores de daño muscular significativamente y sustancialmente mayor, tanto al finalizar la carrera como durante las 24 horas posteriores a la misma.

Los resultados corroboran los datos obtenidos en un estudio previo realizado por investigadores americanos en el que se obtuvieron conclusiones similares en una prueba de ultra trail. "Los datos obtenidos respaldan la vinculación de los calambres con el daño muscular que el corredor sufre en la carrera, y no con la deshidratación o el grado de depleción electrolítica como se creía hasta ahora", afirma el doctor Ignacio Martínez.

"Cuando comparamos los datos de entrenamiento de los corredores que habían sufrido calambres y los que no durante los tres meses previos a la carrera, no aparecieron diferencias significativas en el kilometraje, ni el número de horas o sesiones semanales de entrenamiento; en cambio, el porcentaje de corredores que habían realizado entrenamiento de fuerza fue de casi el doble entre quienes no habían sufrido calambres, por tanto sugiere que el entrenamiento de fuerza podría proteger frente a los mismos", asegura Martínez.

Los resultados obtenidos forman parte del estudio llevado a cabo en la Maratón de Valencia de 2016, gracias al mecenazgo de la Fundación Vithas y la Fundación Trinidad Alfonso, y que ha contado con la participación de investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón y la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad notifica 19.851 nuevos casos, 8.293 en 24 horas, y 231 muertes más

Alerta de los epidemiólogos: "la transmisión actual del virus es peligrosa" y "es necesario reducirla"

Los casos de gripe podrían disminuir este invierno si se siguen medidas de higiene establecidas durante pandemia

Un estudio apunta que los niños asintomáticos que dan positivo tienen niveles más bajos del virus

Médicos de AP destacan la importancia de la vacunación antineumocócica en mayores de 60-65 años y en pacientes crónicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris