Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Campo pide mecanismos institucionales para avanzar en la cooperación contra el crimen organizado en América Latina y UE

miércoles, 23 de septiembre de 2020, 21:03 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apelado este miércoles al diálogo para avanzar en la cooperación judicial contra el crimen organizado en América Latina y la Unión Europea.

Campo ha participado en el primer encuentro de instituciones de Justicia de América Latina y la Unión Europea (UE) organizado por PAcCTO, el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado.

En este encuentro de alto nivel en esta materia, el ministro ha apelado a la capacidad de entendimiento para avanzar en la cooperación judicial internacional a través de mecanismos institucionales que faciliten o coordinen la actuación de los que persiguen los delitos. "No podemos permitir que la cooperación se vea lastrada por la falta de espacios para el diálogo y la colaboración", ha precisado Campo.

Este primer espacio de coordinación institucional a ambos lados del océano Atlántico tiene como objetivo diseñar procedimientos con garantías jurídicas reconocibles entre América Latina y la UE, crear dinámicas de trabajo comunes entre los Estados o instituciones, mejorar las relaciones entre las instituciones regionales e intercambiar productos e iniciativas comunes.

En ese sentido, Campo ha destacado que "los esfuerzos de España durante los últimos años han ido encaminados a construir más Europa y más Iberoamérica; pero no sólo país a país, sino como una gran comunidad que se propone utilizar sus mejores activos comunes para ponerlos a disposición de todos sus miembros".

El encuentro, celebrado por videoconferencia, ha sido dirigido por la Fundación Internacional de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). En esta primera edición, han participado la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Consejo de Europa, la Red Europea de Cortes Supremas de Justicia o el EUROJUST, entre otros.

Noticias relacionadas

Una mujer de Lugo que denunció a su expareja por agresión sexual declara que intentaba forzarla "todas las noches"

La Fiscalía mantiene la pena solicitada para el padre Chus a la conclusión del juicio

El Supremo archiva una causa contra el senador Sanginés (CC) por falta de indicios de prevaricación

El Supremo ratifica prisión permanente revisable a un miembro de 'Los Trinitarios' por asesinato de un menor en Madrid

Un Juzgado imputa a Médicos del Mundo en una causa por abusos sexuales de su exdelegado en Menorca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris