Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Comité de las Regiones de la UE crea un grupo de contacto con ciudades y regiones de Reino Unido

miércoles, 23 de septiembre de 2020, 19:07 h (CET)
Estará formado por doce políticos, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El Comité de las Regiones de la UE ha lanzado este miércoles el Grupo de Contacto con Reino Unido con el que pretende mantener intercambios con autoridades locales y regionales de este país una vez acabe el periodo de transición del Brexit y abandone definitivamente el bloque comunitario a partir de enero de 2021.

Este Grupo de Contacto estará formado por doce miembros del Comité de las Regiones, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y se reunirá tres veces al año para debatir cuestiones relacionadas con el comercio y la libre circulación de bienes, personas y servicios, así como de métodos para dar continuidad a la cooperación transfronteriza tras el divorcio entre Bruselas y Londres.

Así, este organismo invitará a autoridades locales y regionales de Reino Unido a sus reuniones, en función de los temas que se vayan a abordar en cada una de ellas. También aceptará propuestas de reuniones de parte de representantes políticos británicos, según ha informado el Comité de las Regiones en un comunicado.

El Grupo de Contacto ya mantuvo este martes, 22 de septiembre, una primera reunión por videoconferencia con carácter preparatorio que estuvo restringida a políticos de los 27 Estados miembros. En ella participó el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y la eurodiputada socialista holandesa Kati Piri, una de las responsables del informe de la Eurocámara sobre la futura relación entre Bruselas y Londres.

El presidente del Grupo de Contacto será el socialdemócrata francés Loïg Chesnais-Girard, presidente del Consejo Regional de Bretaña, quien ha destacado que el "estancamiento" actual en las negociaciones entre la UE y Reino Unido "no debería cerrar la puerta a mantener la cooperación a nivel regional y local"

"Sea cual sea el resultado de las negociaciones, las autoridades locales y regionales tendrán que trabajar juntas a partir de 2020", ha destacado, para después mostrar su agradecimiento por el hecho de que representantes británicos ya hayan mostrado un "fuerte interés" en mantener el contacto.

Noticias relacionadas

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

El jefe del Ejército ucraniano avisa de que sus tropas se están quedando sin munición

Ejecutado en Somalia un individuo condenado por el asesinato del periodista Abdikarin Ahmed Bulhan

Tayikistán detiene a nueve sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris