Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Congreso apoya institucionalizar la Conferencia de Presidentes, con al menos una reunión anual

miércoles, 23 de septiembre de 2020, 18:49 h (CET)
El Congreso apoya institucionalizar la Conferencia de Presidentes, con al menos una reunión anual
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a institucionalizar la Conferencia de Presidentas y Presidentes Autonómicos, el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con la celebración de al menos una reunión al año.

El texto ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Más País-Equo y el PRC, mientras que el PP, Vox, PNV y los independentistas de ERC y Junts han votado en contra.

En su proposición no de ley los socialistas subrayan que desde su creación en 2004 cada una de las seis reuniones de la Conferencia de Presidencias que tuvieron lugar hasta 2019 sirvieron para avanzar en la aprobación de numerosas acciones que ponen de manifiesto "el fundamento de lo público y la necesidad y buen fin de las relaciones tanto multilaterales como bilaterales".

Pero apuntan que "la verdadera utilidad" de este órgano y la "importancia" que el Gobierno de Pedro Sánchez otorga al mismo se ha visto a raíz de la situación de crisis sanitaria sufrida en España como consecuencia del coronavirus.

Así lo demuestran, dicen en el PSOE, la quincena de Conferencia de Presidentes autonómicos que se han celebrado desde el estallido de la emergencia sanitaria, "más del doble" de las que se habían celebrado hasta ese momento y "una muestra más" de la voluntad del Ejecutivo de coalición de "dialogar" y llegar a acuerdos con la autonomías "mostrando su compromiso firme y su respeto con el Estado autonómico".

El texto aprobado insta al Gobierno seguir impulsando la convocatoria de este foro para "avanzar en la aprobación de acciones que tengan como principal objetivo la reconstrucción social y económica del país", así como a dotarlo de una Secretaría Permanente, adscrita al titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que sirva a apoyo tanto a la propia conferencia como a su comité preparatorio.

Noticias relacionadas

Mañueco apuesta por la IA para prestar servicios de última generación en materias como ciudados y sanidad

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre el plan de trabajo

PP C-LM, tras pedir Page bloquear a Bildu: "Que exija a Pedro Sánchez romper sus pactos con esta formación política"

García, sobre si IU concurrirá a las listas europeas de Sumar: "Es el momento de arropar al Gobierno en coalición"

Sumar apuesta por "una transformación industrial verde con liderazgo público" y lamenta el "conservadurismo" de PNV

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris