Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Nyusi da la bienvenida a toda iniciativa que ayude a Mozambique en su lucha antiterrorista

miércoles, 23 de septiembre de 2020, 17:43 h (CET)
Nyusi da la bienvenida a toda iniciativa que ayude a Mozambique en su lucha antiterrorista
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha asegurado este miércoles que su país daría la bienvenida a eventuales iniciativas extranjeras para ayudar al país en sus esfuerzos antiterroristas en la región de Cabo Delgado, en el norte del país, donde la violencia yihadista que estalló en 2017 está provocando una incipiente crisis humanitaria.

En su mensaje a la Asamblea General de la ONU, Nyusi ha lamentado que los "esfuerzos masivos" que su Gobierno ha venido realizando en materia de consolidación de la paz y la seguridad, así como de desarrollo socioeconómico, "han sido puestos a prueba por actos terroristas y criminales en algunos distritos de Cabo Delgado

"Los terroristas matan cruelmente a personas, provocan desplazados, destruyen viviendas e infraestructura socioeconómica, saquean las propiedades de la comunidad y mantienen cautivos a niños y mujeres", ha denunciado el mandatario mozambiqueño. Como consecuencia de todo ello, ha precisado, más de 1.000 personas han sido asesinadas y unas 250.000 se han visto desplazadas dentro del país.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Desde junio de 2019, Estado Islámico en África Central (ISCA) ha venido reivindicando ataques en la zona y desde marzo de este año, sus acciones se han intensificado, atacando varias ciudades importantes, incluida Mozimboa da Praia, tomada por última vez a mediados de agosto y de la que los insurgentes aún no se habrían retirado.

Ante estos ataques, ha dicho Nyusi, "el Gobierno ha respondido con firmeza" mediante "acciones para defender la soberanía y la integridad territorial, así como para proteger a la población y sus propiedades", al tiempo que también ha movilizado "asistencia humanitaria para los desplazados y promueve actividades de desarrollo socioeconómico para las comunidades".

El presidente de Mozambique ha vuelto a apuntar a que los terroristas que operan en Cabo Delgado "tienen vínculos con grupos internacionales que están también implicados en el crimen organizado transnacional" y ha precisado que por ello su país ha tratado de "abordar este fenómeno en cooperación con otros países y organizaciones regionales e internacionales".

En este contexto, ha remachado, "damos la bienvenida a todas las iniciativas y alianzas que vayan dirigidas a complementar nuestros esfuerzos en curso para limitar las acciones dañinas de los terroristas en nuestro país", sin pedir expresamente el apoyo de otros países.

Hace unas semanas, la ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, dijo que su país está dispuesto a ayudar a Mozambique a combatir la creciente insurgencia yihadista en el norte, pero para ello hace falta que el Gobierno mozambiqueño aclare qué es lo que necesita exactamente.

Noticias relacionadas

Muere una niña de 12 años en Francia a causa de un infarto tras el apuñalamiento de dos compañeras de escuela

Rusia descarta una pausa en los combates en caso de negociaciones sobre la paz en Ucrania

La UE habla de ataque "menor" y "limitado" de Israel a Irán

El líder opositor Yair Lapid carga contra Ben Gvir por su "imperdonable" mensaje sobre el ataque a Irán

Mueren 28 milicianos progubernamentales en dos ataques de Estado Islámico en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris