Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Podólogos señalan que lesiones en el tobillo o ampollas son consecuencias de llevar un calzado de montaña inadecuado

miércoles, 23 de septiembre de 2020, 13:17 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha destacado que es muy importante prestar atención a los pies y escoger un calzado adecuado para ir a la montaña, porque utilizar uno inapropiado "está incrementando el número de dolencias que podrían evitarse". Las afecciones más comunes son la aparición de ampollas, lesiones en los tobillos y los microtraumatismos en las uñas, entre otras.

Así, señalan que la suela debe ser antideslizante y con tacos para que tenga un buen agarre al terreno, lo que es especialmente beneficioso en las subidas y bajadas. Además, debe tener adecuados desplazamientos laterales porque su buena disposición es clave para la evacuación del barro.

Además, aseguran que el calzado de montaña tiene que estar confeccionado con un material transpirable que extraiga la humedad del calzado hacia el exterior, manteniendo así el pie seco y evitando la proliferación de hongos o ampollas.

La elección de la caña se realizará en función del deporte que se vaya a practicar y de nuestros antecedentes en lesiones de tobillo. Para senderismo es suficiente media caña, para correr por pista forestal es importante que sea baja y con un calzado con más flexibilidad, para ascender a un pico con nieve se requiere cierta rigidez, una caña más alta y que cuente con elementos para enganchar crampones. En cualquier caso, para prevenir lesiones en el tobillo, se recomienda una caña alta o media.

De la misma forma, recuerdan que elegir una mala talla puede provocar lesiones como microtraumatismos en las uñas durante los descensos. Si el calzado aprieta o molesta en algún punto, significa que se ha escogido una horma inadecuada. El calzado de montaña debe estar confeccionado en un material flexible en la zona del empeine y tener puntera. Estos podólogos también señalan que el peso del calzado también es importante, y que debe ser lo más ligero posible.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris