Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Una de cada cuatro obras de artes escénicas está dirigida por mujeres, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de septiembre de 2020, 12:48 h (CET)
Una de cada cuatro obras de artes escénicas está dirigida por mujeres, según un estudio
Ampliar la imagen


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La presencia de la mujer en las artes escénicas está "lejos de alcanzar una normalidad integradora", siendo tan solo una de cada cuatro obras dirigidas por autoras, según un estudio elaborado por Clásicas y Modernas en colaboración con la Fundación SGAE.

'¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?' ha analizado la temporada 2018/2019 de artes escénicas comparando con el estudio anterior los cambios habidos en cuanto a representación de mujeres. El estudio recopila cifras de casi 600 obras de teatro, danza, ópera, zarzuela en 24 teatros de España.

Del total de los espectáculos analizados en los recintos estatales y autonómicos, el 22% son escritos por mujeres y más de la mitad (el 53%) cuentan con una mujer como responsable de las coreografías. Además, el 28% son versionados, adaptados o con dramaturgia realizada por mujeres y únicamente el 9% son compuestos por mujeres y un 4% son dirigidos musicalmente por mujeres.

El estudio resalta que transcurridos trece años desde la promulgación de la Ley de Igualdad, "en los que las mujeres avanzan regularmente en cualificación y especialidades", este análisis sigue situándolas en una franja de participación de cuatro a 31 puntos, por debajo del "equilibrio paritario" que establece un mínimo del 40% y un máximo del 60% de cada sexo.

"Lamentamos ofrecer en estas páginas más porcentajes de crecimiento débil que ejemplos claros de un cambio de tendencia", ha explicado la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Anna Caballé. Durante tres años, esta asociación ha logrado la adhesión de 35 teatros, auditorios y salas a su hoja de ruta, así como los de trece festivales.

Asimismo, ha destacado el incremento de adhesiones en programaciones de teatro y danza de administraciones locales y autonómicas. "Pese a estas iniciativas de buenas prácticas, se constata aquí lo lejos que estamos de conseguir una normalidad integradora y estable para las profesionales creadoras y técnicas, en estas modalidades", ha añadido Caballé.

"¿Se cronifica la desigualdad, pese a los esfuerzos puntuales? Confiamos en que este estudio mueva el ánimo de cuantos hombres y mujeres estén situados en lugares clave de decisión del sector, y se adopten con celeridad medidas efectivas que modifiquen significativamente al alza los porcentajes en los próximos años", ha añadido.

Para la directora artística del Teatre Nacional de Catalunya, Carme Portaceli, no programar con paridad es "hoy una forma de miopía". "Supone dar oportunidades solo a una parte de la población, sabiendo ya todo lo que esa actitud acarrea. No es una cuestión de talento, es un ejercicio práctico y profesional que cambia la visión de las cosas y nos enriquece a todos", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Teatro Español repasa 130 años de historia en la exposición 'Maquetas'

Alcobendas (Madrid) acoge desde el próxima miércoles un ciclo de óperas grabadas en el Teatro Real

El Teatro Real inaugura hoy su temporada de danza con el estreno de'Fuego' de la Compañía Antonio Gades

Daniel Grao protagoniza 'La máquina de Turing': "El teatro está en la cuerda floja. Los gobernantes van dando bandazos"

Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza: "La danza se está ahogando, no tenemos opciones para desarrollarnos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris