Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Al Sisi critica la falta de acción del Consejo de Seguridad de la ONU contra el terrorismo

miércoles, 23 de septiembre de 2020, 03:13 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha criticado este martes en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas la falta de acción del Consejo de Seguridad de la organización contra el terrorismo.

Para el mandatario egipcio, uno de los deberes fundamentales de la institución es hacer rendir cuentas a los países que violan la legislación internacional, algo que a su juicio no está haciendo con aquellos estados que apoyan a terroristas con "armas, dinero o ayudas para transportarles a áreas de conflicto como Libia en la actualidad o Siria anteriormente".

Al Sisi también ha reiterado el compromiso de Egipto para una resolución del conflicto de Libia en línea con lo acordado por la ONU y reiterado su "determinación" para apoyar a "los hermanos libios" contra los terroristas y las milicias presentes en el país.

Además, ha señalado el compromiso de su país con terminar la interferencia de algunos poderes regionales "que llevan combatientes extranjeros" para llevar a cabo sus conocidas ambiciones e "ilusiones coloniales" en el país vecino.

Asimismo, el gobernante militar ha reivindicado en su discurso, recogido por el diario local 'Egypt Daily News', la solución de dos estados para el conflicto entre Israel y Palestina y ha pedido terminar con las crisis de Yemen y Siria respetando la integridad territorial de ambos entes.

El mandatario ha hecho énfasis en la necesidad de que se reforme y amplíe el Consejo de Seguridad para mejorar la representación de África en el mismo y tener así un organismo que refleje mejor el mundo de hoy en día.

El presidente egipcio también ha dedicado parte de su discurso a uno de los asuntos candentes en la geopolítica de su país: la presa que Etiopía está construyendo sobre el Nilo, una infraestructura que daría un gran control sobre el caudal de las aguas que llegan a Egipto y Sudán a este país y que suponen la mayoría de los recursos hídricos de ambos estados.

Al Sisi ha agradecido al Gobierno estadounidense su mediación en las negociaciones con Etiopía, pero ha lamentado que los resultados de estas no hayan sido "los deseados", por lo que ha pedido una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones, ya que todo lo referente al segundo río más largo del mundo es considerado "cuestión de supervivencia" para Egipto.

En el plano económico, el mandatario africano ha pedido un paquete de estímulos económicos para el continente que tenga como objetivo ayudarles a combatir los efectos de la pandemia y que incluya además medidas de alivio para la deuda externa de los países de la región.

Noticias relacionadas

El FMI revisa al alza el crecimiento mundial por el vigor de EEUU, pero lo empeora para la eurozona

Zelenski promulga la ley para aumentar la capacidad de movilización de las Fuerzas Armadas

Al menos cinco muertos y más de 40 heridos tras la caída de un autobús por un barranco en Bolivia

El príncipe Guillermo retomará el jueves su actividad oficial tras el anuncio del cáncer de Kate Middleton

Paraguay discute con el FMI nuevas vías para apoyar el crecimiento económico del país

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris