Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El jefe de la junta destaca que las autoridades de transición trabajarán para unas elecciones "transparentes"

martes, 22 de septiembre de 2020, 22:10 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El jefe de la junta militar de Malí, Assimi Goita, ha destacado este jueves que las autoridades de transición, un proceso en el que será vicepresidente del país, trabajarán para la celebración de elecciones "transparentes" que garanticen el traspaso de poderes a un civil después de 18 meses.

Goita ha manifestado en un discurso con motivo del 60º aniversario de la independencia del país que existe "una nueva oportunidad" para Malí y ha apostado por incrementar "la confianza, la cohesión social y la solidaridad".

Así, ha señalado que el cambio "pasa por la lucha implacable contra la mala gobernanza y la impunidad", antes de agregar que "es un deber imperioso iniciar todas las acciones apropiadas para cambiar la tendencia y construir un Malí nuevo", según ha recogido el portal de noticias Malijet.

El jefe de la junta militar ha defendido que el golpe de Estado que derrocó el 18 de agosto al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, "no fue resultado de una aventura" y ha subrayado que se debió al "empeoramiento" de la situación sociopolítica del país.

Asimismo, ha resaltado que "la reconciliación es necesaria para el destino común", por lo que ha pedido "trascender de las consideraciones personales, subjetivas y partidistas", antes de defender "la diversidad y el respeto a las diferencias".

Goita ha prometido además aplicar "de forma inteligente y eficiente" el acuerdo de paz de 2015 con los rebeldes tuareg, así como poner en marcha las conclusiones del diálogo nacional que se celebró tras la asonada que expulsó a Keita del poder.

"Las jornadas de concertación nacional celebradas el 10, 11 y 12 de septiembre fueron, con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación, un momento privilegiado de reflexión colectiva", ha defendido, al tiempo que ha recalcado que de las mismas "surgió una 'hoja de ruta' clara y precisa para la transición".

Por último, ha dado las gracias a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por su "acompañamiento" durante este proceso de consultas y ha confirmado que el exministro de Defensa Bah Ndaw será el presidente de transición, algo que ya anunció la junta durante la jornada del lunes.

Noticias relacionadas

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris