Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Putin llama a aunar esfuerzos para fomentar el control de armas y reivindica el veto en el Consejo de Seguridad

martes, 22 de septiembre de 2020, 22:04 h (CET)
Ofrece de forma "gratuita" la vacuna de la COVID-19 a los empleados de la ONU
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado este martes a aunar esfuerzos para fomentar el control de armas a nivel internacional y ha reivindicado la importancia del veto en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la organización, el mandatario ruso ha manifestado que pese a todas las discusiones y discrepancias "e incluso la desconfianza de algunos de los colegas de la ONU, Rusia seguirá promoviendo iniciativas constructivas y unificadoras en materia de control de armas".

Rusia, tal y como ha subrayado Putin, también llama a Estados Unidos a la "contención" en el desarrollo de sistemas de misiles, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik. Así, ha recordado que en 2019 Moscú anunció una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa y otras regiones del mundo, una moratoria que ha dicho "observar", siempre y cuando lo haga Estados Unidos.

Además, Putin ha abogado por firmar un acuerdo vinculante para prohibir la militarización del espacio. "Rusia propone la iniciativa de firmar un acuerdo vinculante con la participación de todas las principales potencias espaciales que establezca la prohibición del despliegue de armas en el espacio, del uso de la fuerza o de la amenaza contra objetos espaciales", ha manifestado.

Para Putin, las cuestiones de seguridad, al igual que otros problemas que se están debatiendo en la Asamblea General, "demandan una consolidación de esfuerzos sobre la base de los valores que compartimos, de nuestra memoria común de las lecciones de la Historia, del espíritu de aliados".

En este sentido, ha recordado la lucha contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y ha subrayado la necesidad de superar las "discrepancias y preferencias ideológicas".

Sobre el derecho a veto, Putin ha afirmado que la "lógica del funcionamiento del Consejo de Seguridad es que tome en cuenta de manera más amplia los intereses de todos los países, toda la diversidad de sus posiciones, que se base en el principio del consentimiento más amplio de los Estados pero que, al mismo tiempo, tanto como antes, sirva como un eslabón clave del sistema de gestión global".

"Esto no puede ser garantizado sin mantener el derecho a veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", ha resuelto, si bien ha matizado que este derecho a veto refleja el balance real político-militar a nivel mundial.

OFRECE LA VACUNA DE LA COVID-19
Putin ha anunciado, además, que Rusia está dispuesta a proporcionar gratis su vacuna contra el coronavirus a los empleados de Naciones Unidas.

"Rusia está dispuesta a brindar a la ONU toda la asistencia cualificada necesaria; en particular, ofrecemos proporcionar nuestra vacuna de forma gratuita para la vacunación voluntaria de los empleados de la organización y sus instituciones", ha explicado.

Asimismo, ha resaltado que Moscú contribuirá a reforzar el potencial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido sacar a Estados Unidos.

"Consideramos necesario fortalecer cualitativamente el potencial de la OMS, este trabajo ya comienza, y Rusia participará con el interés más alto", ha concluido.

Noticias relacionadas

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nuclares de Irán tras el ataque con drones

La OTAN convoca este viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

El Gobierno brasileño aprueba la demarcación de otros dos territorios indígenas

Egipto lamenta "la incapacidad" del Consejo de Seguridad de permitir a Palestina ser miembro pleno de la ONU

La Embajada de EEUU en Jerusalén impone restricciones de viaje a su personal y sus familiares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris