Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Alcoa señala que "no es realista pensar" que se pueda firmar la venta antes del domingo

martes, 22 de septiembre de 2020, 20:10 h (CET)
Alcoa señala que
El comité de empresa pide tanto al Gobierno central como al autonómico "que continúen insistiendo en la mediación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado Baselga, señala que "no es realista pensar que se pueda firmar un acuerdo de venta" a Liberty House de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), antes del 27 de septiembre, conforme a lo acordado con los representantes de los trabajadores.

Esto es así, según destaca a través de un comunicado de prensa, "dadas las demoras y las demandas no razonables de GFG (grupo propietario de Liberty)".

En la nota, Alcoa incide en que "transcurridas casi dos semanas sin que GFG respondiera", el grupo envió el viernes una propuesta de términos y condiciones (termsheet) que, a juicio de la multinacional estadounidense, "no muestra ningún movimiento para avanzar en el proceso de venta de la planta de aluminio primario".

"Según su última propuesta de termsheet, parece que GFG no está interesada en adquirir la planta de aluminio, a menos que también pueda obtener el control de la refinería de alúmina, asegurarse el suministro de alúmina en términos poco realistas y evitar comprometer sus propios fondos para el futuro de la planta de aluminio", señala Dorado Baselga.

Alcoa defiende haber negociado "de buena fe durante todo el proceso" y haber realizado "varias concesiones para llegar a un acuerdo conforme al calendario propuesto por GFG".

Entre ellas, menciona el traspaso de la planta de aluminio por 1 euro, la contribución con 50 millones de euros a un fondo destinado a apoyar el futuro de la planta, el pago de "todos los costes necesarios" para separar la planta de aluminio de la refinería, y un contrato de suministro de alúmina por cinco años en condiciones estándar de mercado.

"Por el contrario, GFG ha demandado condiciones fuera de los límites del acuerdo firmado con el comité de empresa", critica. Y añade que su 'termsheet' mantiene la petición de un contrato de alúmina de 20 años "fuera de las prácticas habituales del mercado", derechos sobre una venta futura de la refinería y que "no está dispuesta a comprometer ninguna financiación para el futuro de la planta".

La planta de aluminio de San Cibrao, según Alcoa, se encuentra en una situación "insostenible", debido "en gran parte a la falta de un marco energético competitivo en España que persiste desde hace años", según advierte.

Así, incide en que la planta de aluminio ha incurrido en pérdidas de más de 110 millones de euros en los últimos dos años y actualmente calcula las pérdidas en "aproximadamente 1 millón de euros a la semana".

COMITÉ
Por su parte, el comité de empresa, que este martes ha protagonizado un nuevo corte de circulación, en esta ocasión en la autovía A6 a su paso por Outeiro de Rei, ha lamentado que Alcoa "sigue inamovible" y ha vuelto a acusar a la empresa de "mala fe".

En este caso, avanza que solicitará tanto al Gobierno central como al autonómico "que continúen insistiendo en la mediación del proceso de venta".

Noticias relacionadas

Texas forzará una renegociación del contrato de la SH-288 de ACS y Abertis ante amenaza de una terminación

Comisión de Transportes de Texas rescindirá el contrato de concesión de la autopista SH-288 de ACS y Abertis

Amazon invertirá 2.540 millones de euros más en la 'startup' de inteligencia artificial Anthropic

Liberty Media, dueña de F1, ultima la compra de la propietaria de MotoGP por más de 4.000 millones de euros

TAP Air Portugal consigue el beneficio récord de 177,3 millones, casi el triple que un año antes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris