Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Óptima Mayores crea el Consejo Español de la Hipoteca Inversa

martes, 22 de septiembre de 2020, 18:40 h (CET)
Óptima Mayores crea el Consejo Español de la Hipoteca Inversa
La pandemia ha impulsado la demanda de este producto en un 23%
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Óptima Mayores ha creado el Consejo Español de la Hipoteca Inversa para promover el desarrollo de un mercado de hipotecas inversas en España mediante procedimientos de contratación "responsables, seguros y transparentes" junto a las entidades financieras y aseguradoras que se sumen a él.

Según ha informado el asesor independiente especializado en hipoteca inversa, en Europa existen entidades similares como el Equity Release Council, centrado en establecer altos estándares para los consumidores y la concienciación de "cómo la riqueza de la vivienda puede ayudar a muchos retos financieros".

El Consejo Español de la Hipoteca Inversa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus objetivos son fomentar el dialogo entre la industria y las instituciones implicadas, divulgar y dar a conocer a la sociedad en general y a los potenciales usuarios en particular el producto y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años y dependientes en España.

Asimismo, busca fomentar el intercambio de informaciones y experiencias entre todos los asociados, operar de forma independiente, representativa y especializada, desarrollando y promoviendo el producto, y establecer un código de conducta y deontológico de cumplimiento obligatorio para los asociados que suscriban, comercialicen, intermedien, asesoren, tramiten o formalicen hipotecas inversas.

EL COVID-19 IMPULSA LA DEMANDA
Óptima Mayores ha asegurado que durante los meses de pandemia se ha registrado un aumento de la demanda de hipoteca inversa, con un 23% más de solicitudes entre los meses de marzo y septiembre, frente al mismo periodo del año pasado. En 2019, se formalizaron operaciones por 30 millones de euros.

La hipoteca inversa está bonificada por la Ley 41/2007, que establece la exención de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y una reducción de las tasas notariales y registrales frente a las de un préstamo hipotecario normal.

En España, han retomado la comercialización de hipotecas inversas bancos y aseguradoras como BNI, Caser y Catalana Occidente (esta última en un volumen muy bajo y solo a demanda), mientras que otras entidades han mostrado interés en el producto en los últimos meses o han reconocido haberlo analizado, como es el caso de Bankinter, VidaCaixa, Santander o Mapfre.

Noticias relacionadas

Unicaja abona mañana su dividendo de 0,049 euros por título

El tipo medio de las nuevas hipotecas continua su tendencia a la baja y se sitúa en el 3,901% en marzo

Más del 60% de la población considera el efectivo como el método de pago más contaminante, según Minsait

Fogain suma un total de 328 entidades adheridas y un patrimonio de 132 millones de euros

Santander roza el 50% de ejecución de su programa de recompra de acciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris