Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Hugo Stuven afronta el "reto" de contar la historia de 'El desafío: ETA', que Amazon estrena el 30 octubre

martes, 22 de septiembre de 2020, 18:37 h (CET)
Hugo Stuven afronta el
El productor Luis Velo cree que habrá polémica con esta producción porque, entre los 83 testimonios que recoge, los hay "muy duros"

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
El director Hugo Stuven afronta el "reto" de contar la historia de ETA en la serie de Amazon 'El desafío: ETA', que ha presentado en el 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que la plataforma estrenará el 30 de octubre. El cineasta destaca que "no ha habido censura de ningún tipo" a la hora de llevar a cabo el proyecto, que se basa en 83 testimonios de políticos, víctimas, miembros de ETA y periodistas, e imágenes "en su mayoría inéditas" del archivo la Guardia Civil.

Stuven, el productor Luis Velo y Óscar Prol, de Amazon estudios, han presentado en el certamen donostiarra esta producción documental, con ocho episodios, que repasa la trayectoria de la banda terrorista, desde su inicio hasta el final, "haciendo hincapié en algunos hitos y en el desafío que supuso la lucha para los gobiernos contra la banda terrorista", según han explicado.

Para ello, se basa en las voces "muy diferentes" de 83 personas, entre ellas ex presidentes del Gobierno como Felipe González, políticos de diversas ideologías, víctimas, periodistas, miembros y ex miembros de ETA y un archivo de imágenes "en su mayoría inéditas" de la Guardia Civil, con el fin de contar esta historia con "el máximo respeto y rigor que merece".

Stuven ha afirmado que "contar la historia de ETA en España es un reto" y a él le "encantan los retos". "Que sea algo tan grande, de Amazon, también me llama mucho la atención", ha añadido.

También ha explicado que para él "era muy importante" que la historia se contara "a través de sus protagonistas", en lugar de con una voz en 'off'. En este sentido, ha confesado que cuando escuchas los testimonios "te rompes por dentro, tienes un nudo en el estómago que acaba por deshacerse en el tiempo" y ha aplaudido que "no hubo censura de ningún tipo" a la hora de llevar a cabo este proyecto. "Agradezco la libertad que me dieron", ha subrayado.

Velo ha apuntado que han tenido "mucha suerte" de poder abordar este "gran" proyecto, "la historia de un desafío que describe todos los atentados en España en los últimos 50 años y cómo la Guardia Civil ha afrontado esta lucha". Además, ha señalado que ha sido "un trabajo duro y muy exigente".

POLÉMICA
También ha apuntado que su intención no es "dar lecciones a nadie", sino contar lo acontecido, y ha esperado que tenga "mucha repercusión", sobre todo entre los jóvenes, "y poca polémica", aunque, según ha dicho, "siendo sensatos, la va haber".

"Hay testimonios muy duros, hemos llorado todos mucho y eso va a crear polémica, hay testimonios del mundo abertzale, de fundadores de ETA y de personas que creen que tiene que continuar la lucha armada", ha añadido. En todo caso, Stuven ha añadido que la veracidad ha sido "muy importante" a la hora de hacer este proyecto.

Finalmente, Prol ha señalado que en la serie "se habla también del Gal y todos los hechos" de los últimos 50 años de "dolor en España, y también hay alguna crítica hacia el Gobierno y la Guardia Civil, porque lo que importaba, en todo momento, ha sido que fuera veraz".

Noticias relacionadas

"Optimismo moderado" entre las librerías madrileñas ante un fin de semana y Día del Libro que inicia su temporada alta

Vincent Perez acerca los duelos al BCN Film Fest: "Los maestros de armas eran considerados samuráis"

Benjamín Naishtat ('Puan') lamenta que Milei "tire abajo" la cultura argentina: "Si leyera o viese cine se humanizaría"

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris