Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

La Justicia argentina suspende un contrato de YPF con una naviera valorado en 57 millones

martes, 22 de septiembre de 2020, 18:21 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El juez federal Sebastián Ramos ha ordenado la suspensión temporal de un contrato de la petrolera estatal argentina YPF con la Compañía Naviera Horamar valorado en 67 millones de dólares (57 millones de euros), ante la posibilidad de que los directivos de la petrolera hayan incurrido en prácticas ilegales e irregularidades al momento de cerrar la licitación.

Según el fallo recogido por varios medios locales, el magistrado entiende que los ejecutivos de YPF son considerados funcionarios públicos, dado que su principal accionista es el Estado, lo que implicaría las mismas responsabilidades penales de trabajadores públicos.

En concreto, la Justicia investiga si los ejecutivos de la sociedad y otros funcionarios de la fuerza política Cambiemos cometieron "incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", además de fraude contra la Administración Pública.

Por su parte, la empresa ha confirmado que apelará la decisión. "YPF ratifica que el llamado a la licitación nacional e internación para la prestación del servicio de transporte fluvial a partir del año 2021 se realizó sobre bases transparentes y competitivas, favoreciendo la participación de varios oferentes", relatan fuentes de la compañía consultadas por el diario 'Ámbito'.

El objetivo de este contrato, firmado en septiembre del año pasado, era reducir los costes para transportar combustibles al noroeste argentino. A raíz de la nueva resolución, la naviera deberá detener la construcción de seis barcazas y tres remolcadores que está fabricando en astilleros ubicados en Paraguay.

Noticias relacionadas

Texas forzará una renegociación del contrato de la SH-288 de ACS y Abertis ante amenaza de una terminación

Comisión de Transportes de Texas rescindirá el contrato de concesión de la autopista SH-288 de ACS y Abertis

Amazon invertirá 2.540 millones de euros más en la 'startup' de inteligencia artificial Anthropic

Liberty Media, dueña de F1, ultima la compra de la propietaria de MotoGP por más de 4.000 millones de euros

TAP Air Portugal consigue el beneficio récord de 177,3 millones, casi el triple que un año antes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris