Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Una mejor planificación de la conservación también puede mejorar la vida humana

martes, 22 de septiembre de 2020, 16:30 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La planificación de la conservación se puede mejorar en gran medida para beneficiar a las comunidades humanas y, al mismo tiempo, proteger la biodiversidad, según una investigación de la Universidad de Queensland, en Australia, publicada en la revista 'Trends in Ecology & Evolution'.

El candidato a doctorado Jaramar Villarreal-Rosas, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la UQ, señala que los beneficios que las personas reciben de los ecosistemas, conocidos como servicios ecosistémicos, se encuentran bajo una creciente amenaza a nivel mundial debido a los impactos negativos de las actividades humanas.

"Ha habido una disminución sustancial en la calidad y cantidad de agua dulce de los ecosistemas de humedales en las Américas desde el asentamiento europeo, según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas --señala Villarreal-Rosas--. Los mismos datos muestran que, al mismo tiempo, los servicios de polinización, de insectos y aves, están disminuyendo en Europa y Asia Central".

La investigadora, destaca que "estos son servicios fundamentales en los que a veces ni siquiera pensamos: la comida que comemos, el aire que respiramos o la sensación de relajación después de un paseo por un parque. Y hasta la fecha, las decisiones de planificación del paisaje se han tomado en gran medida sin considerar completamente los múltiples beneficios que las personas obtienen de la naturaleza".

Los investigadores analizaron 326 artículos científicos que aplicaron la planificación de conservación sistemática para los servicios de los ecosistemas en todo el mundo, clasificándolos en función de la medida en que integraron correctamente los beneficios que las personas reciben de los ecosistemas y si se consideraron múltiples valores y conexiones con la tierra.

Revelaron que solo el dos por ciento de los planes de conservación a nivel mundial consideraban todos los componentes de los servicios de los ecosistemas que determinan el beneficio de las personas, reconociendo los diferentes valores de la tierra.

"Esto significa que en gran medida estamos tomando decisiones de planificación que pueden poner en riesgo los servicios de los ecosistemas y, a su vez, los medios de vida y los estilos de vida de las personas pueden verse muy afectados --explica Villarreal-Rosas--. Los planes de conservación no logran maximizar los beneficios tanto para las personas como para la naturaleza. Existe una necesidad urgente de desarrollar estrategias de planificación eficientes y efectivas para proteger y restaurar los servicios del ecosistema para múltiples partes interesadas".

El autor principal, el profesor Jonathan Rhodes, apunta que el equipo de investigación hizo precisamente eso: esbozar un proceso formal que los gobiernos y los responsables políticos pueden utilizar al elaborar sus planes de conservación.

"Las soluciones deben incluir explícitamente beneficios para diferentes personas en el espacio, el tiempo y el nivel socioeconómico --resalta el profesor Rhodes--. Las personas tienen diferentes valores y conexiones con la tierra y estos deben reconocerse para garantizar que las decisiones de planificación tengan resultados positivos para varias personas".

En este sentido, expresa su confianza en, "no solo mejorar los servicios de los ecosistemas a nivel mundial, sino también aumentar la eficiencia, la transparencia y la equidad en los procesos de toma de decisiones. "Vemos un cambio en la planificación de la conservación hacia enfoques holísticos, en los que se valora, respeta y protege tanto la diversidad de las personas como la naturaleza", añade.

Por eso, recuerda que "hacer estos cambios es esencial para lograr agendas políticas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".

Noticias relacionadas

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris