Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Díaz avanza que la negociación sobre los ERTE se retomará mañana y que los de rebrote "no tendrán plazo"

martes, 22 de septiembre de 2020, 15:06 h (CET)
Díaz avanza que la negociación sobre los ERTE se retomará mañana y que los de rebrote
Asegura que situaciones como la de Madrid hacen necesario aprobar "otro mecanismo"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este martes que Gobierno y agentes sociales retomarán mañana la negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que "no pararán" hasta alcanzar un acuerdo.

Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que los agentes sociales serán los que determinen el plazo de vigencia de esta nueva prórroga, pero sí ha adelantado que habrá algunas medidas, como los llamados 'ERTE de rebrote', que "no tendrán plazo".

"No tiene ningún sentido que le pongamos plazo a una auténtica emergencia. Lo estamos viendo estos días en Madrid. Por tanto, el plazo lo diseñarán los agentes sociales, pero aquí no está la disputa", ha dicho la ministra, que ha asegurado que esta herramienta "acompañará a todas las empresas hasta cuando se necesario".

Díaz ha indicado que el Gobierno conoce muy bien dónde están los problemas y las empresas y trabajadores que necesitan de un refuerzo en la protección" y ha añadido que, en este caso, existe "sintonía" con los agentes sociales.

La ministra ha explicado que se va a adoptar una "fórmula de protección diferencial", y no ha ocultado que esto "complicará" el acuerdo, ya que se trata de extender la protección de los ERTE a la cadena de valor "y a las dependencias de facturación" de las actividades afectadas.

Además, ve "probable" que, como consecuencia de lo que está pasando en Madrid y otras regiones por la expansión del virus, se tenga que aprobar "otro mecanismo", pues, por ejemplo, las normas de la Comunidad de Madrid tienen afectación sobre la legislación laboral. Para hablar de este asunto, Trabajo tenía ayer un encuentro con la Comunidad, que se tuvo que suspender por la prolongación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el teletrabajo.

CONVENCIDA DE QUE HABRÁ ACUERDO PARA PRORROGAR LOS ERTE
La ministra se ha mostrado este martes "esperanzada y convencida" de que habrá acuerdo con sindicatos y empresarios para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre.

"Estoy convencida de que no saldremos de la mesa sin un acuerdo", ha asegurado la ministra, que ha añadido que la negociación de los ERTE se ha visto demorada para poder alcanzar el acuerdo sobre el teletrabajo, aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Díaz ha querido mandar un "mensaje de confianza" en que los ERTE tendrán continuidad a partir de octubre, aunque ha reconocido que el mecanismo que se ideó para los llamados 'ERTE de rebrote' "puede no servir" para situaciones como la que se está viviendo en Madrid.

En todo caso y pese a mostrarse confiada en que habrá acuerdo para prorrogar los ERTE, la ministra ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para hacerlo posible.

Preguntada por el objetivo del Gobierno de modificar la reforma laboral, Díaz ha insistido en que se hará cuando llegue el momento, pero siempre con diálogo social. "Me gustaría que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo. Las legislaciones de la austeridad han demostrado que no sirven para esta crisis social. Por tanto, sosiego, buena mano y mucho diálogo social", ha resumido.

Por otro lado, y en relación a las diferencias de actitud entre los agentes sociales y el PP a la hora de alcanzar acuerdos, la ministra ha considerado que ésta es una "anomalía española".

"Los agentes sociales siempre han estado a la altura de las circunstancias y han decidido algo que les engradece: no hacer política con la crisis sanitaria, algo que es normal en los países de nuestro entorno. Quizá sea el principal partido de la oposición el que explique su actitud", ha apuntado.

En este sentido, la ministra ha lamentado que el partido que lidera Pablo Casado "no acompañara" la aprobación de los ERTE o del Plan Mecuida cuando tuvo la oportunidad. "Están como ajenos a la gestión de la vida de la gente. Es una enorme lástima. Es legítimo defender una posición ideológica, pero no es legítimo poner en jaque la recuperación económica y del empleo", ha advertido.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris