Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Alergólogos realizan un estudio para detectar reacciones a medicamentos antes de que haya síntomas

lunes, 21 de septiembre de 2020, 10:19 h (CET)
Alergólogos realizan un estudio para detectar reacciones a medicamentos antes de que haya síntomas
GUADALAJARA, 21 (EUROPA PRESS)
El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha publicado un estudio en la prestigiosa revista médica especializada 'Biomedical Journal of Scientific & Technical Research', un trabajo basado en la posibilidad de detectar las reacciones alérgicas a medicamentos antes que aparezcan los primeros síntomas.

El equipo de Alergología del hospital, encabezado por la jefa del citado servicio, Arantza Vega, ha llevado a cabo este estudio junto con la ingeniera de telecomunicaciones Raquel Gutiérrez Rivas, del departamento de Electrónica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Alcalá, contando además con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cork (Irlanda), según ha informado la Junta en nota de prensa.

El trabajo se ha desarrollado durante dos años con la participación de 135 pacientes con antecedentes de reacción alérgica a medicamentos a los que se sometió a una provocación controlada y monitorizada. El objetivo era analizar la utilidad de un sistema electrónico que implementa un algoritmo diagnóstico para el análisis automático de la frecuencia cardiaca.

Mediante la monitorización de la frecuencia cardiaca del paciente y con ayuda de un algoritmo matemático desarrollado por Raquel Gutiérrez Rivas, se pudo analizar la variación de dicha frecuencia y valorar alteraciones que permitieron predecir, en un alto porcentaje de los pacientes analizados, la reacción alérgica antes de la aparición de sintomatología.

La conclusión del estudio es que el uso de un sistema de monitorización electrónica de la frecuencia cardiaca resulta útil para diagnosticar la hipersensibilidad a medicamentos y permite detectar la reacción alérgica al menos 90 minutos antes de la aparición de síntomas físicos. Ello se traduce en mayor seguridad para el paciente, ha valorado la doctora Arantza Vega.

Para la realización del estudio se tenía en cuenta la edad, género, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial de los participantes, entre otros aspectos.

REACCIONES A FÁRMACOS
Los fármacos pueden provocar reacciones de hipersensibilidad, dependiendo del tipo de medicamento y la vía de exposición, y los síntomas que pueden ir desde una simple manifestación cutánea a cuadros más graves como la anafilaxia. La alergia e intolerancia a los medicamentos es un motivo de consulta frecuente en los servicios de Alergología.

La sección de Alergología del Hospital de Guadalajara viene realizando un notable trabajo investigador y en el tratamiento para la desensibilización a fármacos, destacando también en lo relativo a la inducción a la tolerancia a alimentos, además del trabajo que se lleva a cabo en materia de inmunoterapia al veneno de abejas y avispas.

La desensibilización a fármacos se basa en la introducción de dosis crecientes del medicamento que causa alergia, siempre en un entorno hospitalario y en condiciones controladas. Se hace en distintos pasos hasta alcanzar la denominada dosis terapéutica.

De esta manera se logra que los pacientes puedan seguir recibiendo tratamientos que son indispensables para su salud, como ocurre con los pacientes oncológicos, evitando fallecimientos, además de mejorar notablemente la calidad de vida de las personas que sufren alergia e intolerancia.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris