Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Miguel Ángel Olivares se estrena como director con la historia de Julia, un corto en apoyo al colectivo trans

domingo, 20 de septiembre de 2020, 12:19 h (CET)
Miguel Ángel Olivares se estrena como director con la historia de Julia, un corto en apoyo al colectivo trans
La cinta será galardonada en los Premios LGTB Andalucía 2020 que se celebran en Málaga

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
El actor y productor Miguel Ángel Olivares se estrena como director con el cortometraje 'Julia', una historia de evolución inspirada en hechos reales que busca mostrar la realidad que pueden llegar a sufrir las personas transexuales.

Con la malagueña Daniela Santiago encarnando a Julia, la protagonista, es su reflejo en el espejo el que la traslada años atrás, siendo aún un niño, Julián (Eros Herrero), para revivir en imágenes el camino que ha seguido hasta llegar a ser quien es, porque, como dice su director, "la vida se resume en imágenes".

Esta historia nace de la inspiración que vivió Olivares durante el confinamiento y que decidió convertir en realidad, tras ver los ataques transfóbicos que se estaban produciendo, como "una voz para el colectivo" y un arma para "sensibilizar a la gente".

"Aproveché los meses encerrado en casa para empaparme de historias, libros, y personas trans que necesitaban ser escuchadas. Y eso es lo que quiero, que este corto se escuche y tenga un efecto en la gente", cuenta el también actor en una entrevista a Europa Press.

Para él, se trata de un "corto muy corto", y es que la obra tiene cinco minutos de duración, pero lo considera un proyecto "muy especial", que, en fase final de edición, observa con "cariño".

Del mismo modo habla de su actriz protagonista, Daniela Santiago, con quien contactó por redes sociales para hacerle la propuesta de encarnar a Julia porque "en cuanto creé al personaje sabía que era ella. Tenía que ser ella". Y así fue, "hablé con Daniela por teléfono y me emocionaron mucho sus palabras, y su agradecimiento por acordarme de ellas, las mujeres trans", recuerda el director, que además ha podido nutrirse de la propia historia de la actriz para la de 'Julia'.

Con este proyecto, la actriz malagueña suma dos trabajos dando visibilidad al colectivo --Santiago es una de las protagonistas de la serie 'Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrosi--. Por su parte, Olivares considera "necesario" contar estas historias y que directores apuesten por ellas porque "es una realidad que afecta a muchas personas".

Así, Julia, en silencio, "se mira ante el espejo y abre una pequeña caja que guarda desde su infancia. Es entonces cuando se ve como un niño, que ya sabe que es una niña, y de ahí a todo el proceso que ha tenido que pasar para llegar a la actualidad y verse como es ahora". Es una historia "dura", reconoce, pero "buscábamos crear con este proyecto un mar de sensaciones y creo que lo hemos conseguido".

Julia por tanto está encarnada por tres actores: Eros Herrero, en el papel de un todavía Julián; Mario Boraita, como Julián en su adolescencia; y Daniela Santiago, Julia en la actualidad. Ante el reto de encajar a tres actores en un mismo personaje, Olivares reconoce que "ha sido muy sencillo trabajar con ellos".

Del mismo modo, recuerda la grabación con Mario Boraita como la parte "más dura" del corto. "Yo sufría viendo a Mario porque con él es con quien hemos rodado las escenas más impactantes y veía que él también sufría por la historia, pero el resultado es maravilloso".

Tan "maravilloso" que su primer cortometraje, 'Julia', va a recibir un galardón en los Premios LGTB Andalucía 2020 que este año se celebran en Málaga, pero que, aplazados para el sábado 3 de octubre, se ha vuelto a retrasar su celebración debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia.

En este aspecto, el director se siente "muy emocionado" por el reconocimiento y porque se premien apuestas como la suya, aunque, humildemente, dice que "si el corto ha conseguido sensibilizar a la gente y servir de apoyo a las personas trans o que de alguna forma se sientan identificadas con esta historia, para mí ya es un gran premio. Éste era el objetivo de hacer el corto".

'Julia', patrocinado por el Ayuntamiento de Iznajar (Córdoba) --donde se ha rodado parte de la historia junto con Madrid--, cuenta con guion y dirección de Miguel Ángel Olivares, al igual que en producción, donde se suma además Nathaly Alves.

Al frente de la fotografía, Miguel Muro; en dirección de arte, Rafael Martínez; y en casting, Carlos Masaal. La música corre a cargo de Cristian Coto, ganador del programa 'Se llama Copla'; además de contar con el apoyo de la ONG Apoyo Positivo para la distribución y colaboración social y educativa.

MIGUEL ÁNGEL OLIVARES
El director, guionista y productor de 'Julia', Miguel Ángel Olivares, cuenta con varios premios, uno de ellos el Premio Coraje UPTA Junta de Andalucía 2019 por su faceta como actor, formado por la UNIR.

En este aspecto, ha trabajado de diversas obras de teatro en Andalucía y ha participado en series como 'Amar es para siempre', 'Acacias', 'Aquí paz y después Gloria' o 'Allí abajo'.

Como productor destaca el cortometraje 'Eagal', dirigido por Fernando Osuna Mascaró. Además, ha dirigido varios videoclips de cantantes como el que participa en su corto, Cristian Soto.

Tras 'Julia', su primer cortometraje, Olivares ya ha adelantado que se encuentra en preproducción de dos largometrajes: 'Lola, esta es mi historia' y 'Leyendas de la alpujarra'.

Noticias relacionadas

"Optimismo moderado" entre las librerías madrileñas ante un fin de semana y Día del Libro que inicia su temporada alta

Vincent Perez acerca los duelos al BCN Film Fest: "Los maestros de armas eran considerados samuráis"

Benjamín Naishtat ('Puan') lamenta que Milei "tire abajo" la cultura argentina: "Si leyera o viese cine se humanizaría"

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris