Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Empresarios valencianos valoran que la unión CaixaBank-Bankia aumentará su capacidad para financiar proyectos

viernes, 18 de septiembre de 2020, 17:16 h (CET)
Empresarios valencianos valoran que la unión CaixaBank-Bankia aumentará su capacidad para financiar proyectos
VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha valorado este viernes que los consejos de administración de CaixaBank y Bankia hayan dado luz verde a la operación de fusión para crear que se convertirá en la primera entidad financiera del país, con sede social en Valencia. En su opinión, la solvencia del nuevo banco le otorgará "más capacidad de dar créditos", tanto a proyectos empresariales como a los ciudadanos.

En este sentido, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, considera que la fortaleza de la futura entidad es más importante todavía en estos tiempos con la crisis de la Covid-19 y espera que "se ponga las pilas" y se muestre "sensible" a la hora de conceder financiación a empresas para que puedan mantenerse.

Así lo han manifestado ambos dirigentes empresariales en declaraciones a Europa Press, tras la comparecencia del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, para ofrecer algunos detalles de la operación.

El presidente de la CEV ha resaltado que se trata de una "buena integración" que, al mantener su sede social en València, "posiciona a la Comunitat como marca de estabilidad social y económica en clave de futuro".

Además de mantener aquí su sede social, --las sedes operativas estarán en Barcelona y Madrid--, Salvador Navarro espera que la nueva entidad que surja de la fusión haga "algún guiño" a la Comunitat, como puede ser traer algunos de sus departamentos (seguros o análisis, por ejemplo).

También desde Cámara Valencia, José Vicente Morata ha valorado el mantenimiento de la sede social en València como polo de atracción de inversiones, turismo y empresas privadas a nivel nacional.

"SI NO TE ADAPTAS: CIERRAS"
En todo caso, el líder de la patronal autonómica ha señalado que "el modelo de banca está cambiando y las empresas del sector deben cambiar en la misma dirección. Si no te adaptas, cierras", ha advertido.

La crisis derivada de la Covid-19 puede haber "agilizado" esta unión, pero el modelo bancario ya estaba "cambiado a pasos agigantados". La fusión se "reduce el nivel de riesgo" y así los empresarios también se verán reforzados, dado que los buenos proyectos tendrán menos dificultad a la hora de encontrar financiación, ha apuntado.

En la misma línea se ha pronunciado Morata, quien ha señalado que a pesar de los ajustes que tengan que llevar a cabo para cerrar unión, tanto CaixaBank como Bankia juntas "ganan fuerza" y cualquier reestructuración que lleven a cabo "solos es mucho peor".

Tanto es así, que el presidente de Cámara Valencia ha querido dejar claro que no tiene "ni un pero ni medio" para la fusión de Bankia y CaixaBank. En su opinión, "el sector necesita coger tamaño en estos momentos" y celebra que esta concentración haya sido "la primera y rápida".

En cuanto a la recuperación de los cerca de 20.000 millones de euros del rescate de Bankia, Navarro apunta las bondades de la fusión a largo plazo, dado que el valor de la acción sube y el Estado, a través de la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el banco, podrá ir recuperando más rápidamente el dinero de rescate.

En la misma línea, desde Cámara Valencia, José Vicente Morata ha apuntado que el aumento del valor de las acciones permitirá aumentar la "capitalización" y el retorno del dinero a través de la participación del FROB.

Noticias relacionadas

Generali aprueba una nueva estructura organizativa con dos negocios principales, seguros y gestión de activos

Las Bolsas de Bilbao y Barcelona excluyen a Applus de sus índices

El Supremo hace responsable a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Bankinter destaca la solvencia y capital de la banca española ante la recomendación del BdE de mejorarlos

Un fondo de Kibo cosecha más de 60 millones de euros para capital riesgo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris