Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

El mercado farmacéutico crece un 1% en valores pero se reduce un 0,9% en unidades en el último año

viernes, 18 de septiembre de 2020, 10:40 h (CET)
El mercado farmacéutico crece un 1% en valores pero se reduce un 0,9% en unidades en el último año
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El mercado farmacéutico ha presentado un crecimiento del 1 por ciento en valores y un descenso del 0,9 por ciento en unidades en el último año, si bien en el mes de agosto, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, presentó un descenso del 3,4 por ciento en valores y del 5,3 por ciento en unidades, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', elaborado por la consultora IQVIA, en el que se han excluido los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

Castilla-La Mancha (3%), Canarias (2,9%), Murcia (2,8%), Castilla y León (2,7%), Andalucía (1,8%), Galicia (1,6%), Aragón (1,4%), Extremadura (1,3%) y País Vasco (1,2%) son las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses, mientras que la Comunidad Valenciana (-0,7%), Asturias (-0,6%), Cantabria (-0,5%), Baleares (-0,4%), Navarra (-0,4%), Cataluña (0,2%), Madrid (0,2%) y La Rioja (0,6%) las que menos.

Un mes más los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+5,4 millones de euros). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que el Covid-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio (productos antiasma) y el locomotor (antiinflamatorios tipo Ibuprofeno).

Asimismo, respecto al mercado de 'Consumer Health' (CH), excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, se ha producido un ligero crecimiento en valores (+0,7%) pero no en unidades (-0,1%). Para el mes analizado (agosto 2020), continúa con su evolución negativa tanto en valores (-5,1%) como en unidades (-5,9%), influenciado por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (caen los antiparasitarios para el pelo) y el verano tan atípico que hemos vivido (impacto en productos solares).

Noticias relacionadas

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

Analizan el potencial de la eritropoyetina (EPO) como tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris