Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guterres alerta de que podría haber más de un millón de casos de coronavirus en Yemen

jueves, 17 de septiembre de 2020, 22:58 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este jueves de que podría haber más de un millón de casos de coronavirus en Yemen, en medio del colapso del sistema sanitario tras más de cinco años de guerra y ante el recrudecimiento del conflicto.

"Hay más de 2.000 casos confirmados de COVID-19 en Yemen, pero los expertos calculan que es posible que haya hasta un millón de afectados por el virus, con una tasa de mortalidad del 30 por ciento, dado que la guerra ha diezmado las instalaciones sanitarias del país", ha dicho Guterres.

Así, ha indicado que "más de cinco años de guerra han devastado las vidas de decenas de millones de yemeníes, han llevado las instituciones estatales al borde del colapso y han hecho retroceder décadas el desarrollo", antes de incidir en que la pandemia hace que "la urgencia de lograr un acuerdo político negociado haya aumentado".

"A pesar de las expresiones iniciales de apoyo por parte de las partes en conflicto a mi llamamiento a favor de un alto el fuego global y a una tregua específica en Yemen, el conflicto continúa de forma irremisible. En las semanas recientes, desafortunadamente se ha recrudecido", ha lamentado.

Guterres ha resaltado que los enfrentamientos han causado "muchas víctimas civiles" y ha condenado los ataques de los huthis contra territorio saudí, antes de recordar que en el mes de agosto ha habido más víctimas mortales entre la población civil que en cualquier otro mes del año.

Por ello, ha pedido a las partes que "cooperen" con el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, "de buena fe y sin condiciones previas" para lograr "un alto el fuego y medidas humanitarias y económicas", así como el reinicio del proceso político.

"Pido a todas las partes que cesen las hostilidades. La ONU seguirá apoyándolas a la hora de aplicar los acuerdos", ha manifestado, antes de pedir a los donantes internacionales que cumplan sus compromisos para financiar el plan de respuesta humanitaria al país.

El secretario general de la ONU ha detallado que "a día de hoy sólo se ha financiado el 30 por ciento del plan de respuesta de la ONU, el nivel más bajo hasta la fecha a estas alturas del año". "Hay programas clave de la ONU que están cerrando", ha dicho, antes de incidir en que "es el momento de dar un paso al frente por la población de Yemen".

Naciones Unidas apuntó el martes al deterioro de la situación y el incremento de los combates ante el fracaso de los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego, al tiempo que alertó de que "el fantasma de la hambruna" ha vuelto a Yemen.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región, Arabia Saudí e Irán.

Un equipo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció la semana pasada que los dos bandos enfrentados han cometido graves crímenes durante el conflicto y abogó por que los responsables sean procesados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Noticias relacionadas

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris